Muertes violentas de mujeres se redujo en 28% en CDMX: Ingrid Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Las muertes violentas de mujeres se han reducido en 28% en la Ciudad de México, aseguró la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez.

Al comparecer de manera virtual ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, detalló que en 2020 se registraron 133 feminicidios y homicidios dolosos de mujeres en la capital del país, pero en 2022 la cifra ha bajado a 96.

"Esto tiene que ver, yo diría, con un programa, con una estrategia única que va desde la prevención que hacemos en la Secretaría de las Mujeres en dos niveles: prevención primaria y atención primaria que se hace en las Lunas y que está apuntando a prevenir feminicidios", destacó.

En este sentido, informó a las diputadas presentes que el riesgo feminicida se ha reducido en más de 48%, y que realizan un seguimiento puntual y personalizado de las mujeres que acuden a las Lunas para prevenir la violencia.

Actualmente, existen 27 Lunas en toda la Ciudad, las cuales están organizadas alrededor de la estrategia de prevención de feminicidio. Dicha estrategia parte de la creación de un nuevo Modelo de Gestión Integral (MGI) que abarca el alertamiento temprano de violencia, la detección de riesgo feminicida, la atención especializada multidisciplinaria (psicoemocional, jurídica y social) y el otorgamiento de un apoyo económico mensual durante seis meses, el cual se ha ido incrementando desde el año 2020.

"Cuando detectamos que una mujer no llegó a una de sus citas, hay una llamada telefónica; si no nos responde, y esto es parte, yo creo del éxito del seguimiento, si no nos responde, llamamos a la red de apoyo que es como el teléfono de un contacto en caso de emergencia, puede ser una amiga o un familiar; si no nos contesta hacemos una visita domiciliaria y no nos esperamos a hacerla una semana después, no, se da inmediatamente después de que no hayamos recibido contacto con ella", destacó la secretaria.

Al respecto, las diputadas reconocieron avances en la dependencia, aunque precisaron que se debe avanzar más para erradicar por completo la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones.