Muertes por sobredosis de drogas en EEUU suben 30% y tocan récord durante pandemia

·2  min de lectura
The Wider Image: Boston-area paramedics face front lines of U.S. opioid crisis

Por Julie Steenhuysen y Daniel Trotta

14 jul (Reuters) - Un número récord de estadounidenses murió por sobredosis de drogas el año pasado, ya que los confinamientos pandémicos dificultaron la obtención de tratamiento y los traficantes mezclaron en sus productos un poderoso opioide sintético, según datos publicados el miércoles y funcionarios de salud.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos aumentaron casi un 30%, a más de 93.000. en 2020, la más alta jamás registrada.

Si bien las muertes por sobredosis ya estaban aumentando en los meses previos al brote de COVID-19, los últimos datos muestran una fuerte aceleración durante la pandemia.

El distanciamiento social redujo el acceso a programas que ofrecen intercambio de agujas, terapia de sustitución de opioides o sitios de inyección seguros donde los observadores podrían utilizar el antídoto Narcan contra la sobredosis, lo que hizo que muchos adictos perecieran solos.

Además, durante las órdenes para quedarse en casa, los adictos no pudieron asistir a reuniones grupales presenciales ni visitar a sus terapeutas para sesiones individuales en persona.

Los confinamientos y el distanciamiento por la pandemia probablemente también contribuyeron al aumento de las muertes por sobredosis de formas menos obvias.

El aislamiento es conocido como un factor de ansiedad y depresión, dijo Kate Judd, directora del programa en el Shoreline Recovery Center, un centro de rehabilitación de San Diego. Esos sentimientos pueden conducir al abuso de drogas.

Las drogas en sí mismas también se volvieron más mortales. Los proveedores mezclaron fentanilo con cocaína y metanfetamina con más frecuencia para potenciar sus efectos, dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Institutos Nacionales de Salud.

"El tipo de drogas disponible ahora es mucho más peligroso", dijo Volkow. El cierre de las fronteras nacionales no detuvo el flujo de fentanilo como se esperaba. En su lugar, se aceleró.

La combinación mortal de eventos resultó en 93.331 muertes por sobredosis en los 12 meses que terminaron en diciembre de 2020, en comparación con un estimado de 72.151 muertes en 2019, según datos provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

(Reporte adicional de Mrinalika Roy en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.