Muertes relacionadas con el coronavirus en Ecuador aumentan un 40% tras nuevo recuento

·2  min de lectura
Trabajadores de una funeraria con equipo de protección esperan junto a un ataúd en un camión fuera del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, durante la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Guayaquil, Ecuador.

QUITO, 20 jul (Reuters) - Las muertes relacionadas con el coronavirus en Ecuador subieron a 30.744 desde las 21.958 informadas en la víspera, o un 40%, debido a un cambio en el registro de la red de hospitales públicos y privados, anunció el martes el Ministerio de Salud.

La actualización del recuento de fallecidos, entre confirmados y probables por COVID-19, se conoce cuando el país sudamericano enfrenta la presencia de la contagiosa variante Delta en al menos tres provincias y el Gobierno acelera la vacunación de la población mayor de 16 años.

"Se modificó el detalle de fallecidos en establecimientos del MSP (Ministerio de Salud), Red Privada Complementaria, Red Pública Integral de Salud, domicilios, entre otros", explicó el ministerio.

"Además se han considerado los casos de fallecidos que están fuera del sistema y la investigación de casos realizada por el MSP", agregó.

La actualización de los números incluyó a las muertes confirmadas por coronavirus que elevó la cifra a 21.402 desde las 16.237 reportadas el lunes, según datos oficiales.

El Gobierno también revisó el número de muertes consideradas probables por el virus, es decir, aquellas que al momento del deceso no se confirmó el diagnóstico con una prueba pero el paciente presentaba síntomas relacionadas con COVID-19.

"Estos cambios se realizan con el propósito de transparentar la información y proporcionar datos de interés a la ciudadanía, además de concientizar sobre la gravedad de la COVID-19, para reducir la morbilidad severa y mortalidad en la población", agregó el comunicado.

Ecuador reportó 1.634 nuevos casos en las últimas 24 horas para un total de 477.946 durante la pandemia. El Ministerio de Salud informó también que un 80% de las camas de unidades de cuidados intensivos están ocupadas.

(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.