Las muertes prematuras por mala calidad de aire caen un 30 % en España en 10 años

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 23 nov (EFE).- Un total de 31.600 personas fallecieron prematuramente en 2018 en España por causas relacionadas con la calidad del aire, lo que representa un descenso del 30,6 % respecto a los 45.536 decesos anticipados de 2009, según datos publicados este lunes por la Comisión Europea (CE).

El informe sobre calidad del aire de la Agencia Europea del Medioambiente presentado este lunes, no obstante, arroja que la mejoría española en términos de muertes anticipadas es menor que la media de la UE, que redujo esos decesos en un 54 % en el mismo período.

El informe descompone los decesos prematuros en España en 2018 relacionados con la contaminación atmosférica en 23.000 muertes por partículas finas en suspensión, 6.800 por NO2 y 1.800 por ozono, para un total de 31.600 fallecidos.

Los datos de 2009 mostraban un total de 45.536 fallecidos anticipadamente, de los que 29.200 se atribuyen a las partículas finas, 10.700 al NO2 y 5.636 al ozono.

El informe señala, además, que la calidad atmosférica mejoró significativamente durante los confinamientos de la pasada primavera, especialmente en Italia y España, los países más afectados por la primera oleada de covid-19.

"Por ejemplo en Madrid, con caídas del 70 % o más en NO2 y de un tercio en partículas finas", dijo el director ejecutivo de la Agencia Europea del Medioambiente, Hans Bruyninckx.

En julio de 2019, la Comisión Europea llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para dirimir un procedimiento sancionador por haber rebasado los niveles máximos de NO2 en las aglomeraciones metropolitanas de Madrid y Barcelona y el Vallès-Baix Llobregat.

Pero el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, evitó establecer relaciones entre esos datos, las medidas que se han ido aplicando en España y el procedimiento que Bruselas tiene abierto contra España por rebasar los niveles máximos de contaminación atmosférica.

"Es pronto para hacer una evaluación de las medidas que se han adoptado recientemente. Ha pasado casi un año, pero no es suficiente. Especialmente en estos tiempos difíciles que vivimos", respondió Sinkevicius ante esa pregunta en rueda de prensa.

El director ejecutivo de la Agencia Europea del Medioambiente agregó que "metodológicamente es muy pronto para hacer un análisis" sobre medidas como la limitación del tráfico en el centro de Madrid y Barcelona o el veto a los coches más viejos y contaminantes.

(c) Agencia EFE