Muertes infantiles por causas evitables bajaron casi a la mitad desde 2000: ONU

(Reuters) - Seis millones de niños en todo el mundo murieron el año pasado a causa de enfermedades prevenibles y otras complicaciones, casi la mitad de las víctimas infantiles por motivos similares registradas en el 2000, cuando varias naciones se comprometieron a acabar con la pobreza extrema, dijo el martes Naciones Unidas.

Los líderes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU en el 2000, año en el que 11,2 millones de niños menores de 15 años murieron a causa de enfermedades prevenibles, falta de agua potable, desnutrición o durante el parto.

Esa cifra cayó a 6,3 millones en el 2017, lo que equivale a la muerte de un niño cada cinco segundos, según la agencia para la infancia de Naciones Unidas, UNICEF, que publicó el informe junto con otras agencias y el Banco Mundial.

"Millones de bebés y niños no deberían aún morir cada año por falta de acceso al agua, saneamiento, nutrición adecuada o servicios básicos de salud", dijo la doctora Princess Nothemba (Nono) Simelela, subdirectora general de Familia, Mujer, Niño y Adolescente de la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de las muertes del año pasado -5,4 millones- fueron de niños menores de 5 años, según el informe, que también reveló que los bebés nacidos en países de África subsahariana o del sur de Asia tenían nueve veces más probabilidades de morir que los de naciones más ricas.

El número ha disminuido "drásticamente" desde 1990, cuando 12,6 millones de niños menores de 5 años murieron en todo el mundo por causas prevenibles, agregó el reporte.

"Hemos logrado un progreso notable (...) desde 1990, pero millones siguen muriendo por quiénes son y dónde nacen", dijo Laurence Chandy, director de datos e investigación de UNICEF. "Con soluciones simples como medicinas, agua potable, electricidad y vacunas podemos cambiar esa realidad".

La ONU reemplazó en 2015 los ODM con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establecen como plazo el 2030 para terminar con la pobreza, la desigualdad y otras crisis globales, al tiempo que promueven iniciativas como la energía sostenible.

Sin embargo, el año pasado la ONU advirtió que el progreso ha sido demasiado lento, principalmente debido a la violencia. La agenda de 15 años aprobada por los 193 estados miembros aborda temas como la mortalidad infantil, el cambio climático, la educación, el hambre y la degradación de la tierra.