Dos nuevas muertes elevan a 19 la cifra de decesos en Paraguay por COVID-19

Asunción, 1 jul (EFE).- Dos nuevas muertes en 24 horas elevaron este miércoles a 19 el número decesos por la COVID-19 en Paraguay, donde los activos suman 1.139 de un total de 2.260 casos de contagio desde el primer positivo detectado el 7 de marzo pasado.

Es el primer reporte de dos casos fatales en cinco días, al tiempo que se evidencia un aumento en la cifra de hospitalizados, un total de 30, tres más que la víspera, y de transmisión comunitaria que fue siete frente a tres de la víspera.

De 1.347 muestras procesadas, 39 dieron positivo de los cuales 30 son por contacto y dos casos importados, señaló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su informe diario de actualización en redes sociales.

Poco antes, las autoridades sanitarias confirmaron a los medios que uno de los casos fatales es una mujer de 78 años que estuvo internada en el Instituto de Previsión Social (IPS).

La otra víctima es una joven de 18 años con diabetes y otras enfermedades de base, cuyo deceso se produjo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), en Asunción, el hospital de referencia para el tratamiento de casos de la COVID-19.

Este centro médico fue ampliado en medio de la pandemia con la construcción en 25 días de un nuevo pabellón con el objetivo de elevar la capacidad del sistema público en camas de terapia intensiva.

El temor de las autoridades sanitarias es el colapso de los hospitales públicos, que puede ocurrir si los casos graves por COVID-19 u otras enfermedades respiratorias propias de esta estación invernal se suman de forma exponencial.

En ese sentido, el presidente del país, el conservador Mario Abdo Benítez, reafirmó hoy durante su informe anual al Congreso de que ha puesto "particular énfasis" en revertir la baja cobertura de cuidados intensivos.

"En estos meses hemos puesto particular énfasis en ampliar su capacidad y llegamos a un total de 623 (camas) en todo el sistema publico, lo que significa un aumento en dos años del 25 % de su capacidad existente", resaltó el gobernante.

Paraguay mantiene bajo control la pandemia al inicio de la cuarentena, aunque tras la vuelta gradual a la actividad productiva desde inicios de mayo la aparición de casos comunitarios es cada vez más sostenida.

(c) Agencia EFE