Muertes diarias por Covid: la Argentina, solo detrás de la India, Brasil y EE.UU. en las últimas 24 horas

En Bangalore, cremaciones a cielo abierto de víctimas de Covid-19
Aijaz Rahi

En pleno avance del coronavirus en varios países, la Argentina registró este miércoles el número más alto de muertes por Covid-19 en 24 horas desde el inicio de la pandemia, con 663. Según el registro del día del sitio Worldometers, hasta ahora solo dos países superan a la Argentina en ese indicador de hoy.

La India -que hoy registró 382.315 nuevos casos de coronavirus en un día, un récord para un país que se hunde en una grave crisis sanitaria- encabeza la lista global al haber contabilizado 3780 durante las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud (el país suma en total 226.188 decesos por Covid-19, solo detrás de Estados Unidos y Brasil). La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en un informe semanal que el país asiático representó casi la mitad de los casos de coronavirus reportados en todo el mundo la semana pasada y una cuarta parte de las muertes.

Decisión clave: el gobierno de Joe Biden respaldó la suspensión de las patentes de las vacunas

Al país asiático le sigue Brasil, con 2811 en las últimas 24 horas (según el registro del Consejo Nacional de Secretarías de Salud), el país más golpeado por el virus en la región. En total ya suma 414.399 muertos por Covid-19.

Enfermeras protestan contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro y rinden homenaje a los trabajadores de la salud que murieron por complicaciones del nuevo coronavirus durante una manifestación frente al Palacio Planalto, en Brasilia, el 1 de mayo de 2021
Sergio Lima


Enfermeras protestan contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro y rinden homenaje a los trabajadores de la salud que murieron por complicaciones del nuevo coronavirus durante una manifestación frente al Palacio Planalto, en Brasilia, el 1 de mayo de 2021 (Sergio Lima/)

Cuarto en la lista, luego de la Argentina, está Estados Unidos, con 683 muertes en el día (su indicador se continúa actualizando durante el resto de la jornada); en total suma más de 579.100 decesos por Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins. El martes Estados Unidos -que avanza a toda marcha con su plan de vacunación- registró 853 muertes por Covid-19.

Con una distribución insuficiente de vacunas y la falta de medidas estrictas de prevención de contagios, América Latina está lejos de controlar la pandemia, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque destacó que en la segunda mitad del año podría incrementarse la inmunización.

“Estamos aún en el medio de una crisis que no ha terminado”, expresó en una conferencia de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Francamente aún no vemos la luz al final del túnel”, dijo, tras explicar que al menos el 40% de las muertes reportadas a nivel mundial la última semana se registraron en América.

Debido a que la India se convirtió en el país más afectado por la pandemia, frenó la exportación de las vacunas que produce -con tecnología de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca- y estaban destinadas al mecanismo Covax, creado por Naciones Unidas para hacer más accesible la inmunización mundial.