Virus Latam: Perú alcanzaría las 50.000 muertes por coronavirus

(Bloomberg) -- El recuento de muertes de Perú por la pandemia de coronavirus probablemente se acerque a las 50.000 personas, casi el doble del recuento oficial, dijo el viceministro de Salud, Luis Suárez.

Muchos de los cuerpos de las víctimas fueron incinerados antes de que los médicos pudieran realizar la prueba del virus, aunque las circunstancias en torno a sus muertes son compatibles con el covid-19, dijo Suárez el jueves por la noche. El Gobierno, que ha sido criticado por el Congreso por su manejo de la pandemia, reimpuso esta semana una prohibición a las reuniones familiares y confinó más áreas.

Perú, un país que ni siquiera se encuentra entre los 40 más grandes en términos de población, ahora ha registrado más muertes oficiales que todas las naciones del mundo excepto ocho. Y a este ritmo, pronto superará a España y Francia. Solo el jueves se agregaron casi 4.000 muertes como parte de una revisión de las cifras, lo que eleva el total a 25.648.

Con 32,8 millones de habitantes, tiene el mayor número de muertes por millón de personas en los últimos siete días y el mayor número de casos per cápita en el mismo período, solo detrás de Panamá, según cálculos de Bloomberg y la Universidad Johns Hopkins.

En América Latina, solo Brasil y México han reportado más muertes totales que Perú, que está luchando por contener el virus a pesar de órdenes de cuarentena tempranas y estrictas. El jueves, los casos confirmados superaron el medio millón. Se observó un segundo aumento del virus tras la flexibilización del mes pasado de las medidas de cuarentena, y la escasez de oxígeno medicinal y los hospitales sobrepasados han exacerbado la crisis de salud.

En América Latina, una región con solo 8% de la población mundial, el total de casos y muertes representa alrededor de 30% del total mundial con 5,9 millones de contagios y 234.000 muertes.

Lo que sucede en otras partes de América Latina:

Se espera que el presidente argentino, Alberto Fernández, anuncie los próximos pasos para las medidas de confinamiento del país, al tiempo que empeora la pandemia.A pesar de publicar las cifras de virus más mortales solo detrás de Estados Unidos, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, observó un aumento en su popularidad a un nivel récord luego del pago de los estímulos económicos.El multimillonario mexicano Carlos Slim está financiando parte de la producción de la vacuna de AstraZeneca.La chilena Codelco dice que los casos de covid-19 han disminuido drásticamente en sus minas.Venezuela registró el cuarto día con un número récord de casos. Un legislador oficialista, Dario Vivas, falleció a causa del virus.

Nota Original:Peru Says 50,000 Have Likely Died From Coronavirus: LatAm Wrap

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.