Anuncios

El hito que se evitó romper en vano: muertes por covid en EE.UU. superarán las de la pandemia de 1918

A nurse takes the pulse of a patientin the influenza ward at Walter Reed Hospital during the Spanish Flu pandemic in Washington, U.S. November 1, 1918.  Library of Congress/Harris & Ewing/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
Una imagen de 1918 en el Walter Reed Hospital durante la pandemia en Washington, U.S. November 1, 1918. Library of Congress/Harris & Ewing/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

(Bloomberg) — La pandemia de covid-19 en Estados Unidos podría cobrar más vidas que la pandemia de influenza de 1918 desde el lunes, un hito que muchos expertos dicen que se podía haber evitado después de la llegada de las vacunas.

Estados Unidos ha reportado 673.768 muertes desde el inicio de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins, apenas por debajo de los 675.000 que se estima que murieron un siglo antes. El total de víctimas ha aumentado en un promedio de 1.970 por día durante la semana pasada.

Rechazo mortal

Se acercan a la marca mortal a pesar de la amplia disponibilidad de vacunas contra el covid-19, que se desarrollaron en tiempo récord en una demostración de los extraordinarios avances de la ciencia médica en el siglo pasado. Las vacunas fueron rechazadas por unos 70 millones de estadounidenses elegibles, muchos de ellos alentados por políticos republicanos y medios conservadores.

“Es angustiante que tantas personas hayan muerto con la medicina moderna”, dijo Eric Topol, director del Scripps Translational Research Institute, quien señaló que no había ventiladores ni vacunas en 1918. “El número en el que estamos representa una cifra que es mucho peor de lo que debería ser en EE.UU.”.

El hito también se acerca a medida que la variante delta de rápida propagación empuja a EE.UU. hacia una nueva fase peligrosa, preparando el terreno para un invierno incierto.

Más población

Por supuesto, las comparaciones con la pandemia de 1918 son muy imperfectas. Para empezar, EE.UU. tiene aproximadamente tres veces más residentes que hace un siglo, lo que significa que la tasa de mortalidad implícita es aproximadamente un tercio más alta.

Rosa Gallagos receives a Pfizer Covid-19 vaccine as her son Herrick, 4, looks on, at QueensCare Health Center in a predominately Latino  neighborhood in Los Angeles, California, August 11, 2021. - All teachers in California will have to be vaccinated against Covid-19 or submit to weekly virus tests, Governor Gavin Newsom  announced on August 11, as authorities grapple with exploding infection rates. The number of people testing positive for the disease has surged in recent weeks, with the highly infectious Delta variant blamed for the bulk of new cases. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)
Se pensaba que con la vacunación masiva de EEUU se evitaría pasar el hito de muertes durante pandemia de 1918. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Objetivos diferentes

La pandemia de 1918 también afectó a muchos jóvenes, mientras que el covid ya mató principalmente a personas de 65 años o más, y las pandemias se han desarrollado a ritmos muy diferentes, según John Barry, autor de “La gran gripe: La pandemia más mortal de la historia”. Barry dijo que la pandemia de 1918 causó la mayor parte de los daños durante un período de 14 a 15 semanas en la última parte de ese año.

“Fue mucho más intenso, mucho más aterrador”, dijo Barry sobre la tragedia anterior. Pero Barry dijo que el estrés del covid ha sido más duradero, “y el daño económico es mayor en años luz”.

OAKLAND, CALIFORNIA - CIRCA OCTOBER 1918 - During the Spanish Flu pandemic, the Oakland Civic Auditorium was converted into a makeshift infirmary. This photo shows the women's ward. Stage scenery was used to separate the men's ward. (Photo by Edward
Una imagen de la gripe española de 1918 en el Oakland Civic Auditorium (Photo by Edward "Doc" Rogers/MediaNews Group/Oakland Tribune via Getty Images)

Hay otras razones por las que las cifras pueden no reflejar diferencias significativas. La estimación de 675.000 de 1918-1919 se basó en extrapolaciones de datos irregulares. Si bien son imperfectas a su manera, las estadísticas del covid probablemente son mejores.

Exceso de muertes

Durante acontecimientos extremos como pandemias, los expertos utilizan los llamados estudios de exceso de muertes como una forma de estimar las fatalidades, esencialmente comparando el número de muertes en el período atípico con tiempos “normales”. Una estimación del exceso de mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugiere que ha habido hasta 830.443 muertes durante la pandemia de covid, lo que significa que las cifras oficiales podrían estar más bajas.

El exceso de muertes no contabilizadas también puede reflejar el precio de las interrupciones en la atención médica y otros subproductos indirectos de la pandemia.

El lanzamiento de las vacunas en EE.UU. fue en diciembre y han estado ampliamente disponibles durante meses. Desde entonces, la gran mayoría de las muertes se han producido entre personas no vacunadas.

“Hay tanta desinformación que no se puede convencer a algunas personas” de los beneficios de las vacunas, dijo Bertha Hidalgo, epidemióloga de la Universidad de Alabama. “Esas son absolutamente las muertes que se pueden prevenir”.

Topol, el director de Scripps, dijo que EE.UU. ha fallado en otras formas. El uso del tapabocas ha disminuido significativamente y la mayoría de la gente sigue usando mascarillas de tela, cuya eficacia se ha demostrado es mucho menor que la de los tapabocas quirúrgicos y N95.

“Las vacunas son una parte fundamental de la estrategia, pero también hemos fallado en otras medidas”, dijo Topol.

Nota Original:Covid-19 Toll in U.S. Is About to Surpass 1918 Pandemic Deaths

More stories like this are available on bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Covid: ¿Estamos protegidos cuando los anticuerpos disminuyen?