Las muertes por la covid-19 se disparan en Guatemala con 66 nuevos decesos

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 25 jun (EFE).- Guatemala reportó este viernes 66 nuevas muertes por el SARS-CoV-2, una de las cifras más altas de decesos desde el inicio de la pandemia, y suma 412 fallecimientos en total durante los últimos ocho días.

La cifra de muertes diarias reportadas creció gradualmente en los últimos 12 días y paso de un promedio de 20 por día a al menos 40 cada 24 horas, de acuerdo información oficial.

El país centroamericano contabiliza en total 8.960 fallecimientos a causa del coronavirus desde marzo de 2020, incluidos los 412 de los últimos ocho días, según la actualización de datos del Ministerio de Salud.

El aumento de muertes coincide con la advertencia de las autoridades sanitarias el 14 de junio sobre la llegada de la cuarta ola de la enfermedad.

Las primeras olas del virus en Guatemala tuvieron lugar en julio de 2020 y en enero y abril de 2021, pero sin tantos decesos consecutivos como ha registrado el país centroamericano en la última semana.

En total, el país centroamericano ha detectado 288.981 casos positivos de la covid-19, incluidos 2.273 en las últimas 24 horas tras llevar a cabo 7.875 pruebas tanto en el ámbito público como privado.

Guatemala es la nación de Centroamérica con más muertes provocadas por la covid-19, seguida de Honduras y Panamá, que acumulan aproximadamente 6.800 y 6.500 víctimas fatales de la enfermedad, respectivamente.

Sin embargo, el número de fallecidos en Guatemala puede ser mayor, de acuerdo con un estudio presentado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.

Según la investigación de la ONG, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en Guatemala murieron más de 15.000 personas por la covid-19, con base en datos del Registro Nacional de Personas (Renap).

La diferencia entre los datos del Ministerio de Salud y Renap obedece a que esta última entidad cuenta con mayor cobertura en todo el territorio guatemalteco y es la institución encargada de inscribir los nacimientos y defunciones a nivel nacional.

Guatemala, de 16,3 millones de habitantes, cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra la covid-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales, ya que solo 155.188 personas han recibido doble dosis de inmunización.

El primer caso del SARS-CoV-2 en la nación que preside Alejandro Giammattei fue detectado el 13 de marzo de 2020 y la primera muerte tuvo lugar dos días después, el 15 de marzo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.