Anuncios

Muertes por coronavirus en Panamá suben a 46 y a 1.801 los casos por COVID-19

Panamá, 4 abr (EFE).- Panamá sumó 5 muertes más por COVID-19 en las últimas 24 horas para elevar a 46 las defunciones, dijeron este jueves las autoridades sanitarias, que informaron igualmente de 128 nuevos contagios para sumar un total de 1.801 casos.

En aislamiento domiciliar se encuentran 1.513 personas, otras 229 hospitalizadas, de las que 154 están en sala hospitalaria y 75 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y se mantiene en 13 la cifra de personas recuperadas.

Se dieron 5 nuevos fallecimientos, incrementándose a 46 el número de muertes.

Se han efectuado 9.256 pruebas de rastreo de contagio del nuevo coronavirus COVID-19, de las 19,9 % salieron positivas, y 7.416 (80,1%) negativas. En las últimas 24 se realizaron una cantidad de 562 nuevas muestras.

El incremento en el número de casos ha hecho que en las salas de cuidados intensivos hayan empezado a escasear las camas, por lo que se han habitado hoteles para albergar a pacientes.

La directora de Epidemiologia del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, dijo que de las 1.513 personas en aislamiento, 298 se encuentran en estos hoteles-hospitales.

Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a seguir las instrucciones y medidas que recomiendan quedarse en casa para evitar la propagación del virus, y advirtieron de que 30.000 unidades de la Fuerza Pública (FP) están desplegadas en todo el país para verificar el cumplimiento de la cuarentena indefinida vigente.

Hace tres semanas Panamá estableció medidas de distanciamiento social para frenar la propagación de COVID-19, e instauró el 25 de marzo una cuarentena nacional indefinida que fue reforzada desde miércoles con más restricciones, basadas en el sexo de la población, a la ya limitada movilidad.

Esta nueva restricción establece que las mujeres saldrán por dos horas a abastecerse de comida y alimentos los lunes, miércoles y viernes, los hombres lo harán los martes, jueves y sábado, en tanto que el domingo nadie de moverse de sus casas.

El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, lamentó que las personas "insisten en desafiar a la enfermedad", y destacó que en razón de esta actitud 707 ciudadanos fueron detenidos en las últimas 24 horas.

Pitti exhortó "a seguir las pautas establecidas" por el Minsa, y recordó que "mañana es el primer toque de queda absoluto" y nadie debe salir de casa, y remarcó que los que tengan un salvoconducto para salir, solo lo deben utilizar para salir de sus hogares directo a sus trabajos.

(c) Agencia EFE