Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las muertes por coronavirus en España aumentan en 838 llegando a 6.528

MADRID, 29 mar (Reuters) - España despertó el domingo a su tercera semana bajo un cierre casi total, mientras el gobierno se reunió para aprobar un refuerzo de las medidas, y el número de muertes por coronavirus aumentó en 838 casos de un día para otro a 6.528, un récord en la cifra diaria de fallecimientos.

Situándose solo detrás de Italia en muertes, España también vio aumentar las infecciones a 78.797 desde las 72.248 el día anterior.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en un discurso para la nación televisado el sábado por la noche, que todos los trabajadores no esenciales deben permanecer en sus casas durante dos semanas, siendo esta la última medida del gobierno en la lucha contra el coronavirus.

Dijo que los trabajadores recibirían sus salarios habituales, pero que tendrían que recuperar las horas perdidas más adelante. La medida duraría del 30 de marzo al 9 de abril.

El domingo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que la medida era "flexible" y que se pagaría a los trabajadores, pero que se espera que recuperen sus días perdidos antes del 31 de diciembre.

"Tenemos que conseguir una movilidad absolutamente reducida (...) Necesitamos la restricción de movilidad de un domingo", dijo, añadiendo que teniendo en cuenta las vacaciones de Semana Santa, el período que cubren las medidas es el equivalente a ocho días de trabajo.

Se sumó a los llamamientos de Sánchez para que la UE reaccione, diciendo que es necesaria "una Europa en la que los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y de los pueblos europeos tienen que salir fortalecidos".

Los sindicatos acogieron con satisfacción las medidas y los grupos empresariales CEOE y CEPYME dijeron que aunque cumplirán con la nueva norma, "va a generar un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial".

"Este parón puede llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social", advirtieron en un comunicado.

El domingo, el responsable de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, repitió la advertencia de que las salas de cuidados intensivos se estaban saturando, pero dijo que los casos se estaban estabilizando y "el incremento de nuevos casos ha estado bajando en los últimos días".

En Madrid, el canto de los pájaros suprimió al ruido del tráfico en las calles desiertas el domingo por la mañana, ya que la policía reforzó las patrullas, deteniendo a autobuses y coches para controlar que los pasajeros tenían motivos para estar fuera de sus casas.

El número de camas de un hospital provisional para tratar a pacientes con coronavirus en el centro de conferencias de IFEMA alcanzará pronto las 1.400, según la Comunidad de Madrid.

En pocos días el edificio se ha convertido en el mayor hospital de España, con espacio para 5.500 camas, incluyendo 500 en cuidados intensivos.

Las escuelas, bares, restaurantes y tiendas que venden artículos no esenciales se encuentran cerrados desde el 14 de marzo y la mayoría de la población está confinada en sus casas mientras España trata de frenar el virus.

(Información de Jessica Jones, Michael Gore y Elena Rodriguez; Editado por Louise Heavens y Catherine Evans; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)