Muertes de bebés en Córdoba: el fiscal admitió que podría haber nuevas imputaciones

·3  min de lectura
El fiscal Raúl Garzón, que investiga la muerte de bebés
El fiscal Raúl Garzón, que investiga la muerte de bebés - Créditos: @Sebastián Salguero

CÓRDOBA.— En los próximos días habría nuevas imputaciones en la causa por la muerte sospechosa de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. El fiscal Raúl Garzón afirmó que las nuevas acusaciones son “tan probables como el avance de las pruebas” y que “no se descarta ninguna otra responsabilidad”. Una posibilidad es que alcance al exministro de Salud, Diego Cardozo, quien renunció la semana pasada.

Hasta el momento, la única detenida es la enfermera Brenda Agüero acusada por el supuesto homicidio agravado reiterado de dos recién nacidos. Sería llamada a indagatoria en los próximos días; mientras tanto está aislada en la cárcel de Bouwer por temor a que esté en riesgo su seguridad.

Además de Agüero, están imputadas por omisión de los deberes de funcionario público la exdirectora del hospital Liliana Asís, y las directoras de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Luisa Morales.

El Hospital Materno Neonatal de Córdoba
El Hospital Materno Neonatal de Córdoba - Créditos: @Sebastián Salguero

Garzón explicó que la causa tiene dos ejes centrales: “Uno es lo que ha pasado concretamente con cada bebé y esperemos tener una respuesta plena y total. [El otro es] en lo que hace al ámbito de la responsabilidad funcional y eso lo digo clarito”.

Paradores móviles: la nueva modalidad que cambiará las playas del norte de Mar del Plata el próximo verano

Ante la pregunta de El Doce TV de si Cardozo puede ser imputado, dijo: “Puede o no ser imputado; a eso me lo va a marcar la prueba. Cuando yo tenga elementos le voy a decir a quien deba ser ‘señor, venga, ejerza su derecho, se le atribuye tal o cual conducta’“.

El fiscal también se refirió a la detención de Agüero y ratificó que existen diferentes elementos probatorios que dieron sostén a la imputación. Garzón ya ordenó que la enfermera detenida sea sometida a pericias psicológicas y psiquiátricas para luego avanzar con la indagatoria.

Respuesta judicial

Además, señaló que no siente “presiones” en el contexto de la investigación: “Más que presión yo diría compromiso y estigma; serían las dos palabras que siento en este momento. Eso me impulsa al trabajo serio”.

“El destinatario de la respuesta judicial, que es grande y que pesa sobre la Justicia toda, está dirigida a esas madres de esos niñitos que ya no están y los que sobrevivieron. Ellos son los protagonistas a los que uno les debe, por encima de todo, una respuesta”, sintetizó.

La Justicia investiga cinco muertes sospechosas y también ocho casos de bebés que sobrevivieron pero se descompensaron. Garzón extendió las averiguaciones a todos los fallecimientos de este año —las que dispararon la investigación fueron entre el 18 de marzo y el 6 de junio— y ordenó el secuestro de historias clínicas que son peritadas.

Reclamo de familiares de bebés muertos en hospital Neonatal de Córdoba.
Hasta ahora la única detenida es la enfermera Brenda Agüero - Créditos: @ Sebastián Salguero

Garzón reconoció que el tiempo transcurrido desde las muertes “resta posibilidad de avanzar científicamente en resultados”. La imputación de Agüero es por la muerte de los dos bebés, de quienes existen autopsias que fueron ordenadas porque el médico de guardia el 6 de junio, la fecha en que fallecieron, se negó a firmar el certificado de defunción.

Los estudios anexos demostraron que el nivel de potasio que presentaban los cuerpos era “incompatible” con la vida y descartaron que el mineral fuera suministrado por una patología, por accidente o mala praxis. Es decir, entienden que fue aplicado de manera intencional.

De la historia clínica de los otros tres bebés —muertos el 18 de marzo, el 23 de abril y el 23 de mayo— la Fiscalía ya recibió el estudio científico ampliatorio. Si necesitara ordenar una exhumación, un procedimiento por demás doloroso para las familias, el fiscal debería tener la certeza de que una necropsia aportaría datos concretos si es que no se derivan de los documentos con los que cuenta en las últimas horas.