La muerte de Willy Crook: de Los Redondos a los Funky Torinos, 5 canciones en las que dejó su sello

·3  min de lectura
Willy Crook murió este domingo a los 55 años; aquí cinco canciones en las que dejó su sello: con Los Redondos, Riff, Lions in Love, Gotan Project y su banda: Los Funky Torinos
SOLEDAD AZNAREZ

Willy Crook, uno de los grandes saxofonistas del rock argentino, murió este domingo a los 55 años. En sus casi cuatro décadas de carrera, dejó su saxo como una marca de estilo desde su aparición en los primeros dos discos de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota y Los Encargados. Además de liderar Willy Crook & The Funky Torinos desde la segunda mitad de los 90 , se había convertido en una suerte de invitado de honor para todo el rock argentino . Así fue que en los 80 era posible verlo subir como invitado en un show de Sumo y también en uno de Riff.

La muerte de Willy Crook: de Los Redondos a los Funky Torinos, 5 canciones en las que dejó su sello

A modo de homenaje y repaso por una carrera bien ecléctica, aquí nos detenemos en cinco canciones en las que Willy Crook dejó su marca indeleble.

“La Bestia Pop” (Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, 1985)

Willy Crook tuvo un paso tan fugaz como inolvidable por Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota. Se hizo cargo del saxo en los dos primeros discos del grupo (Gulp! y Oktubre). Aquí, en “La Bestia Pop” aporta una intro como una suerte de twist pantanoso primero, luego un puente que fue tomado de una banda de sonido de una película épica de 1962 (Lawrence of Arabia) y luego se despacha con un solo que se volvería arquetipo de toda una corriente del rock argentino que incluiría al saxo como instrumento obligatorio . Willy Crook, la gran bestia soul.

“No me fue muy bien en el extranjero” (Riff, 1987)

Como parte de la presentación de Riff VII, el grupo liderado por Pappo se presentó en 1986 en Palladium con una formación extendida que incluía como invitados ocasionales a Luis Millán en armónica, Celeste Carballo en voz y Willy Crook en saxo. Así, el grupo potenciaba su faceta rocanrolera. Una muestra de ello es “No me fue muy bien en el extranjero”, con solo de saxo incluido. Para los detalles de color: el nombre de Willy Crook aparece en los créditos con un llamativo cambio: “Willy Kroop”

“Asesino” (Lions In Love, 1993)

Willy Crook tuvo también su aventura europea. A principios de los 90 formó parte de Lions In Love, el proyecto de Daniel Melingo que se movía en algún lugar entre el power pop y el rock alternativo. Con Stephanie Ringer en voz, el grupo obtuvo cierto prestigio en España y se convirtió, sin dudas, en objeto de culto de este lado del Atlántico. Aquí, Willy Crook se anima a un rap rústico bien en consonancia con los cruces que proponía el rock americano de la época.

“Chunga’s Revenge” (Gotan Project, 2000)

La voz de crooner porteño de Willy Crook se volvió tan marca de estilo como su saxo. Aquí en La revancha del tango, disco imprescindible de Gotan Project y de la escena del tango electrónico, enumera artistas de todo tipo (de Astor Piazzolla a Mad Professor) como un recitativo retro de artistas que hubiesen aprobado esta nueva mirada. “Chunga’s revenge” es una versión bien libre del clásico de Fran Zappa (también mencionado) del mismo nombre.

Murió Willy Crook: el profundo homenaje del Indio Solari y colegas a un pionero referente del funk

“Seen Sin” (Willy Crook & The Funky Torinos, 1997)

Si existiera un tema que definiera el estilo Crook, es este. “Seen Sin”, el tema que abre el gran disco debut de “Willy Crook & The Funky Torinos” (que incluía a Valentino en guitarra y Patán Vidal en teclados) es una masterclass de cómo entender el funk y el soul desde una perspectiva porteña. Un inglés cocoliche, una guitarra llevando el ritmo al mismo tiempo que la armonía y, desde lo visual, un Willy Crook auténtico: rastas, anteojos de sol, camisa violeta y traje rojo. A manera de cierre, un homenaje al auto que le marcó la identidad: “En 1982, el último toro sale de la línea de montaje”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.