Muerte al volante: el 46% de los siniestros fatales ocurre en calles y avenidas

Gabriel Podestá, Florencia Rodríguez Altube
·2  min de lectura
Las zonas urbanas concentran la mayor cantidad de incidentes viales y muertes; 6 de cada 10 víctimas eran motociclistas, peatones o ciclistas
Las zonas urbanas concentran la mayor cantidad de incidentes viales y muertes; 6 de cada 10 víctimas eran motociclistas, peatones o ciclistas

La pandemia y las restricciones en la movilidad tuvieron un fuerte impacto sobre el saldo final de víctimas en siniestros viales en 2020. A raíz de este motivo, el año pasado fallecieron 3138 personas. Si bien esta cifra representa una disminución del 45% en la cantidad de decesos respecto al 2019, la Argentina aún ostenta una elevada tasa de mortalidad respecto a otros países.

Según el informe anual de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del ministerio de Transporte, el 46% de los acontecimientos mortales ocurrieron en zonas urbanas como calles y avenidas. En tanto, un 44% fue en rutas nacionales y provinciales, un 4% en autopistas o autovías, un 3% en caminos y el 3% restante, en otros tipos de vías.

La disminución en la circulación por las medidas de aislamiento impuestas por el Gobierno tuvo un efecto directo sobre la cantidad de siniestros. Entre abril y mayo, los meses en los que hubo mayores restricciones en la movilidad, se produjo una abrupta caída de los siniestros viales: se registraron 106 y 163 casos, una cantidad muy por debajo del promedio mensual. En cambio, a partir de junio se inició un paulatino aumento de los siniestros hasta alcanzar nuevamente los niveles pre pandemia.

El 53% de los casos -un poco más de la mitad- ocurrió en horario nocturno, mientras que un 44%, en horario diurno.

A nivel geográfico, las provincias del norte presentaron la mayor tasa de siniestralidad fatal y de mortalidad de todo el país. Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán y Formosa encabezaron el listado. Luego le siguieron en la tabla Catamarca, Chaco y Misiones. En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Buenos Aires y Tierra del Fuego fueron las jurisdicciones que tuvieron la tasa más baja en ambos casos.

Ocho de cada diez víctimas fallecidas en siniestros viales eran varones. En cuanto a las edades, el 44% de las personas que perdieron la vida en 2020 fueron jóvenes de entre 15 y 34 años. A su vez, el 57% de los individuos eran usuarios vulnerables, como motociclistas (44%), peatones (9%) y ciclistas (4%).