Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La muerte de un turista chino es la primera por coronavirus en Europa

Por Winni Zhou y Michel Rose

SHANGHAI/PARÍS, 15 feb (Reuters) - Un turista chino de edad avanzada infectado con el coronavirus ha muerto en Francia, dijo París el sábado, convirtiéndose en la primera víctima mortal en Europa y la cuarta fuera de la China continental por una epidemia que ha sacudido al mundo.

El brote, que se cree que se originó en un mercado de animales salvajes en la ciudad china de Wuhan, ha hecho mella en la segunda economía más grande del mundo y ha supuesto un gran reto para el Partido Comunista en el poder.

Las últimas cifras procedentes de Pekín el sábado mostraron 66.492 casos y 1.523 muertes, la mayoría en la provincia central de Hubei. Fuera de China continental ha habido unos 500 casos en unas dos docenas de países y territorios, con cuatro muertes en Japón, Hong Kong, Filipinas y Francia.

En el caso francés, el hombre chino de 80 años de edad murió en el hospital Bichat de París de una infección pulmonar debida a un virus similar a la gripe, dijo la ministra de Salud Agnes Buzyn.

Después de un prolongado feriado de Año Nuevo Lunar, China necesita urgentemente volver al trabajo. Pero algunas ciudades permanecen cerradas, las calles están desiertas, los empleados están nerviosos, y las prohibiciones de viaje y las órdenes de cuarentena están en vigor en todo el país.

Aquellos que regresan a Pekín después de las vacaciones se les ha ordenado que se sometan a una autocuarentena de 14 días para prevenir la propagación del virus.

Muchas fábricas aún no han reabierto.

Aunque esta semana se ha manifestado cierta esperanza de que la enfermedad parecida a la gripe pueda estar alcanzando su punto máximo en China, las cifras siguen aumentando y ha sido difícil discernir una tendencia, especialmente después de una recategorización que amplió la tipificación de los casos.

El mayor número de casos fuera de China ha sido en un crucero, el Diamond Princess, puesto en cuarentena frente al puerto japonés de Yokohama. De los 3.700 pasajeros y tripulación a bordo, 285 personas han dado positivo y han sido llevadas a hospitales.

Estados Unidos dijo el sábado que planea enviar un avión para recoger a los pasajeros americanos y llevarlos de vuelta a casa donde se enfrentan a otras dos semanas de aislamiento "por precaución".

"Están muy preocupados por la propagación del virus, y no hay una buena manera de transportar a la gente desde Japón sin una posible transferencia del virus, por lo que es lo lógico", dijo a Reuters el pasajero Sawyer Smith, de 25 años.

(Información de Winni Zhou y Brenda Goh en Shanghai, Zhang Min en Pekín, Kiyoshi Takenaka en Tokio, Michel Rose en París, Jack Stubbs en Munich; escrito por Andrew Cawthorne; editado por Frances Kerry; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)