Muerte de Stephen Sondheim: Leyenda del teatro musical detrás de ‘Sweeney Todd’ y ’Company’ muere a los 91 años

Stephen Sondheim, compositor de teatro musical detrás de producciones como Company y Sweeney Todd, falleció a los noventa y un años.

Considerado como uno de los artistas más destacados del siglo XX, Sondheim escribió la letra de West Side Story y compuso Into the Woods, entre muchos otros.

El amigo y abogado de Sondheim, F Richard Pappas, anunció su muerte, que describió como "repentina".

Según Pappas, Sondheim pasó el día anterior en una cena de Acción de Gracias con amigos en Roxbury, Connecticut.

Nacido en Nueva York en 1930, Sondheim recibió clases del gran compositor Oscar Hammerstein y escribió su primer musical a los quince años. Luego tuvo su primer éxito a los veintisiete con West Side Story, que fue una reelaboración de Romeo y Julieta de Shakespeare ambientada en años cincuenta de la ciudad de Nueva York.

En una carrera en Broadway que duró más de sesenta años, Sondheim cocreó otros clásicos del escenario como Gypsy, Sweeney Todd y Company.

Es considerado como una persona clave en elevar los estándares artísticos del musical, que antes se consideraba como un entretenimiento frívolo.

A lo largo de su larga carrera, Sondheim ganó nueve premios Tony, un premio de la Academia, ocho premios Grammy y el premio Pulitzer de drama en 1985.

Sondheim también recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Barack Obama en 2015.

Ha habido muchas adaptaciones cinematográficas del trabajo de Sondheim, incluida la adaptación ganadora del Oscar de 1961 de West Side Story.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, presenta la  Medalla Presidencial de la Libertad al compositor teatral y lírico Stephen Sondheim en la Casa Blanca, Washington DC, el 24 de noviembre de 2015 (AFP via Getty Images)
El presidente de EE.UU., Barack Obama, presenta la Medalla Presidencial de la Libertad al compositor teatral y lírico Stephen Sondheim en la Casa Blanca, Washington DC, el 24 de noviembre de 2015 (AFP via Getty Images)

Su balada ‘Send in the Clown’ fue grabada cientos de veces, incluso por Frank Sinatra y Judy Collins.

La noticia de la muerte de Sondheim llega un mes antes de que se estrene en los cines la adaptación de Steven Spielberg de West Side Story.

Cameron Mackintosh, el productor de teatro británico detrás de Los Miserables y Mary Poppins rindió homenaje a Sondheim en una declaración: “El teatro perdió a uno de sus más grandes genios y el mundo perdió a uno de sus más grandes y originales escritores.

“Por desgracia, ahora hay un gigante en el cielo. Pero la brillantez de Stephen Sondheim seguirá aquí, ya que sus canciones y espectáculos legendarios se interpretarán para siempre. Adiós viejo amigo y gracias por parte de todos nosotros”.

Otros tributos provinieron de estrellas del teatro, el cine, la música y la televisión de todo el mundo, como Barbra Streisand, Jake Gyllenhaal, Andrew Lloyd Webber, Anna Kendrick y Lin Manuel-Miranda.

En una entrevista con el New York Times menos de una semana antes de su muerte, Sondheim comentó sobre su salud: "Fuera de mi esguince de tobillo, está bien".

Al hablar de su determinación de seguir con su trabajo el mayor tiempo posible, le dijo al periódico: "¿Qué más voy a hacer?" Ahora soy demasiado mayor para viajar mucho, lamento decirlo. ¿Qué más haría con mi tiempo sino escribir? "

La causa de la muerte de Sondheim aún no se revela.

Relacionados

Muere Lionel Blair, veterano actor británico de teatro y TV

Teatros de Broadway atacan el coronavirus

“Estoy disgustado por la forma en que el gobierno está tratando al mundo del teatro”: John Barrowman