Primera muerte reconocida por covid-19 en Corea del Norte, China ofrece ayuda

·2  min de lectura

En Corea del Norte, según los informes, 187.800 personas están en cuarentena debido a la fiebre y seis personas han muerto, una de las cuales dio positivo. Kim Jong-un ha decidido un confinamiento nacional, a pesar de que el país, sin vacunas y con un sistema sanitario muy frágil, no parece poder hacer frente a un brote a gran escala.

Al probar tres misiles balísticos de corto alcance el jueves por la noche, Corea del Norte pareció intentar demostrar que todo sigue igual. Pero la primera imagen de Kim Jong-un con una mascarilla y los cientos de miles de casos de "fiebre sospechosa" anunciados por el régimen, incluidos 18.000 nuevos casos en 24 horas, demuestran la gravedad de la situación.

Según Cheong Seong-Chang, director de investigación del Instituto Sejong (Corea del Sur), es posible que el desfile militar del 25 de abril haya sido el desencadenante de la actual ola epidémica.

Mientras la situación de la epidemia en China era muy grave, el régimen organizó una gran manifestación sin que nadie llevara mascarilla. El país confiaba demasiado en su capacidad para resistir la pandemia.

Con un sistema hospitalario extremadamente frágil y sin capacidad de testeo a gran escala, será imposible obtener una imagen precisa de la propagación del virus, y muy complicado para el gobierno establecer restricciones sanitarias eficaces, informa nuestro corresponsal en Seúl, Nicolas Rocca.

Ahora los expertos se preguntan si Corea del Norte continuará con sus pruebas de misiles o quizás incluso dé el siguiente paso con una prueba nuclear. "Cuando la situación es complicada y la población está deprimida, el régimen necesita algo sensacional para estimular a la gente", dice Cheong Seong-chang, del Instituto Sejong,


Leer más

Leer tambien:
Sin vacunas, el país más hermético del mundo se confina ante el primer brote oficial de covid

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.