La muerte del príncipe Felipe: cómo será el funeral en medio de la pandemia

·3  min de lectura
Tributos frente al Palacio de Buckingham tras la muerte del príncipe Felipe
TOLGA AKMEN

LONDRES.- Tras la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo, los planes para su funeral se verán afectados por las regulaciones del Covid-19 en Gran Bretaña, y los organizadores están preocupados por no organizar nada que atraiga reuniones masivas. Pero esto es lo que se prevé, según publica el diario The Guardian.

¿Qué día tendrá lugar el funeral del príncipe Felipe?

Aún no se ha anunciado una fecha. Pero según los planes previos a la pandemia estaba previsto que tuviera lugar unos 10 días después de su muerte. No será un funeral de Estado, de acuerdo con los deseos del duque. En un comunicado que anunciaba la muerte este viernes por la mañana, el Palacio de Buckingham dijo que se realizarían más anuncios “a su debido tiempo”.

El príncipe Felipe de joven: el inédito video que se conoció días antes de su muerte

¿Dónde se realizará y qué sucederá de antemano?

Se estima que el funeral se celebrará en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, como estaba planeado. Sin embargo, no habrá una exposición del féretro al público para que rindan sus respetos. Todavía no se sabe si será transportado a la Capilla Real en el Palacio de St James, en Londres, como se había planeado originalmente. Lo más probable es que se hagan arreglos para que el público y personalidades puedan firmar un libro de condolencias digital.

Murió Felipe de Edimburgo: Gran Bretaña lloró al príncipe desde el momento en que la BBC hizo el anuncio

¿Cómo eran el funeral previsto originalmente?

Bajo lo que se llama Operación Forth Bridge, se esperaba que miles de personas acudieran en masa a Londres y Windsor para rendir homenaje. Muchos, probablemente habrían acampado durante la noche para obtener los mejores puntos de vista para una procesión militar del féretro de Felipe el día de su funeral.

Cientos de miembros de las fuerzas armadas habrían sido convocados para alinear las calles en honor al duque, junto con miles de policías para mantener el control de las multitudes y proteger a los miembros de la familia real.

Aunque el funeral seguirá teniendo un componente militar significativo, es probable que el número de miembros de las Fuerzas Armadas sea mucho menor. Se cree que las ceremonias se realizarán en el Castillo de Windsor, sin una procesión militar en Londres ni desfiles por la ciudad de Windsor.

Murió el príncipe felipe; Reina Isabel; corona; el mundo; sociedad
Matt Dunham


Una funcionaria real lleva el cartel con que se anunció la muerte de Felipe en el Palacio de Buckingham (Matt Dunham/)

¿Cuáles son las regulaciones de Covid-19 sobre funerales?

Bajo las actuales restricciones en Inglaterra, que están disminuyendo gradualmente, a los funerales pueden asistir un máximo de 30 personas. Los presentes deben mantener distancia si no conviven ni comparten burbuja. Sin embargo, estas reglas están siendo revisadas y el gobierno ha dicho que “pueden actualizarse de acuerdo con la situación cambiante del coronavirus”.

¿Qué sucederá con la asistencia del público?

El mayor cambio en los planes será la falta de multitudes en la despedida. Los funcionarios quieren evitar todo lo que conlleve un riesgo de propagación del coronavirus, incluida la utilización del transporte público. Sin embargo, seguramente la policía querrá evitar la aplicación de medidas represivas violentas para dispersar a aquellos que se presenten en el Castillo de Windsor o en el Palacio de Buckingham para rendir homenaje, especialmente a raíz de las recientes protestas en Bristol y Londres.

El público podrá sintonizar una amplia programación de emisoras, incluida la BBC. Un servicio conmemorativo podría celebrarse en una fecha posterior después de que Gran Bretaña haya enfrentado la peor crisis de salud pública en una generación.