La muerte de paciente de una cirugía brasileña de levantamiento de glúteos provoca suspensión a cirujano

·3  min de lectura
DAVID J. NEAL /dneal@miamiherald.com

Por segunda en los últimos cinco años, la muerte de una paciente de una cirugía brasileña de levantamiento de glúteos en el Centro de Cirugía Cosmética Seduction, de Coral Gables, ha provocado que el médico sea suspendido de llevar a cabo dichos procedimientos.

El Dr. John Sampson, cuyo séptimo paciente de cirugía ilegal murió el 16 de junio de 2021, conservaría, sin embargo, su licencia médica.

El castigo a Sampson por parte de la Junta de Medicina de la Florida se emitió el pasado viernes. De igual modo, Sampson, fue multado con $20,000; se le presentó una factura de $5,626 por gastos de investigación y de encausamiento; se le ordenó someterse a cinco horas de educación médica; debe dar una conferencia de una hora sobre liposucción y traspaso de grasa a los glúteos (las cirugías brasileñas de levantamiento de glúteos son una forma de cada una); y no puede ser el Médico Designado en ningún centro de cirugía.

Ello era lo que se suponía que Sampson era en el Centro de Cirugía Seduction, según la queja administrativa de 2021 contra su licencia. Tanto Seduction como Sampson le dijeron al Departamento de Salud de la Florida en cartas separadas que él sería el Médico Designado y que no realizaría cirugías en la clínica, localizada en el 4950 SW 8 Street.

Sin embargo, Sampson no solo operó a numerosos pacientes de abril a junio de 2021 sino que hizo siete cirugías el 16 de junio de 2021.

En junio, la Junta de Medicina de la Florida tomó una determinación de emergencia donde limitaba a los cirujanos a tres cirugías brasileñas de levantamiento de glúteos diarias y exigía se hicieran con una máquina de ultrasonido. Un grupo de siete médicos llamado Cirujanos a Favor de la Seguridad presentaron documentos para desestimar la orden en el Tercer Distrito de la Corte de Apelaciones de la Florida, argumentando que ningún requerimiento podría ayudar a la seguridad del paciente. La corte rechazó el argumento del grupo.

El primer médico de Cirujanos a Favor de la Seguridad que aparece en el documento, Sergio Alvarez, en junio fue colocado en un año de probatoria sin poder ejercer, en una acción punitiva después de una muerte por cirugía brasileña de levantamiento de glúteos en 2019 que tuvo lugar en Mia Aesthetics en el oeste de Miami-Dade.

De acuerdo con la queja administrativa, Sampson le perforó el hígado y los intestinos a la paciente E.R., y le inyectó la grasa que le sacó del abdomen en los músculos de los glúteos, algo prohibido en la Florida desde 2019.

“E.R.” murió esa noche a la edad de 33 años. La queja administrativa también alegó documentos falsos y graves fallos por parte de Seduction y de Sampson.

Hasta el domingo, la página de Sampson en el portal de Seduction seguía mencionándolo como “cirujano certificado”. La única junta de certificación del Departamento de Salud de la Florida, la Junta Americana de Cirugía Plástica, menciona la certificación de Sampson como “suspendida”.

Se trata de la primera acción disciplinaria contra Sampson, pero no la primera en que se ve involucrada Seduction. En 2017, al cirujano Osakatukei “Osak” Omulepu se le prohibió realizar cirugía brasileña de levantamiento de glúteos

después que una de sus pacientes murió en Seduction, que en esa época estaba ubicada en Doral como Seduction by Jardon. Gretel Jardon era la presidenta de Seduction, en aquel entonces y ahora.

Traducción de Jorge Posada