"Muerte de un niño enluta al país entero", dice abogada

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Luego de concretarse la aplicación de la primera dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19 a 18 menores de edad de Oaxaca, cuyas madres y padres interpusieron amparos para lograrlo, la abogada y madre Alma Franco, informa que ya prepara al menos otros 20 casos para una nueva demanda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explica que tras darse a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó la suspensión de pleno para que su hijo Maximiliano, de 12 años, junto con otros 17 menores de edad, recibiera la inmunización, no han dejado de buscarla madres y padres, que también quieren que sus hijos sean vacunados.

Este viernes, al menos otros 20 menores de edad serán inmunizados con la primera dosis de la vacuna Pfizer, de los cuales 14 también son de los amparos que interpuesto Alma y cuyos casos acompaña.

Hasta el momento, Alma calcula que ha interpuesto 70 y señala que ya prepara al menos otros 20. No obstante, pide a los jueces de los distintos juzgados que dejen de negar las suspensiones.

"Me han hablado muchos padres, vamos por buen camino, pero siguen negando la suspensión en los juzgados, así que hay que seguir luchando y haciendo valer los derechos de los niños".

Alma argumenta que ante el avance de la variante Delta, los jueces de distrito deben cambiar su perspectiva y dejar de pensar que los niños no mueren a causa del virus. Agrega que el esquema de vacunación del gobierno federal no tiene jerarquía de Derechos Humanos.

Según su experiencia, en Oaxaca los juzgados 11, 4, 2 y 8 otorgan la suspensión, mientras que el 10 la niega.

"No se está pidiendo nada ilegal, sólo la no discriminación. Ya van más de 800 niños muertos en México. ¿Esperan que sean mil? Estamos en una crisis sanitaria y económica, lo único que podemos hacer es compartir los conocimientos para quien no puede acceder a la justicia de forma pronta, expedita y sin costo", señala.

Por ello, la abogada, quien dice sentirse tranquila y en paz porque su hijo podrá comenzar las clases híbridas ya con la protección inicial, dice que seguirá luchando y haciendo frente a las quejas contras los amparos, haciendo valer los derechos de los niños, en particular su derecho a la vida.

"La pérdida de la vida de un menor no sólo enluta a una familia, sino a un país entero. ¿Por qué esperar?", cuestiona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.