Muerte de mujer reaviva debate sobre feminicidios en Grecia

·2  min de lectura

SALÓNICA, Grecia (AP) — Una mujer de 55 años murió en Grecia luego de que su esposo supuestamente la roció con gasolina y le prendió fuego, el más reciente de una serie de asesinatos que han reavivado el debate sobre la violencia contra las mujeres.

Funcionarios del hospital estatal dijeron el lunes que la mujer, cuyo nombre no ha sido difundido, murió en cuidados intensivos tres días después del ataque en su casa en la ciudad de Komotini. Su esposo, de 62 años, ya está bajo custodia policial y se espera que sea acusado de asesinato.

En 2021, se registraron al menos 17 asesinatos de mujeres a manos de maridos o parejas en Grecia. Estos incluyen el asesinato de la estudiante greco-británica de 20 años Caroline Crouch el año pasado. Su esposo, el piloto de helicóptero griego Babis Anagnostopoulos, le dijo a la policía que ella murió en un allanamiento de morada, pero luego fue arrestado por asesinato y encarcelado de por vida a principios de este año.

El cuerpo de una mujer rumana de 42 años fue descubierto enterrado en cemento en el sur de Grecia hace un año. Posteriormente, su pareja fue arrestada en los Países Bajos. Fue encontrado ahorcado en su celda de prisión semanas después de ser extraditado a Grecia.

El principal partido de oposición de izquierda, Syriza, apoya una enmienda legislativa que convertiría el feminicidio en un delito especial que podría conllevar condiciones más estrictas de libertad condicional, pero el gobierno dice que no se necesitan cambios en el marco legal existente.

“Acepto el término feminicidio porque define la forma en que se cometen estos crímenes”, dijo el domingo el primer ministro de centroderecha, Kyriakos Mitsotakis.

“Pero no creo que deba recibir un estatus legal especial. Tenemos un marco legal particularmente estricto para el homicidio. No puedo aceptar que el feminicidio sea más atroz que el asesinato de un niño o el asesinato de una persona mayor”.

Mitsotakis dijo que apoya firmemente proporcionar salvaguardas adicionales para proteger a las mujeres de la violencia doméstica, incluida una red amplia de refugios y capacitación policial adicional.

______

Gatopoulos informó desde Atenas.