Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muerte de miembro de Skynyrd marca final de una era

NORFOLK, Virginia, EE.UU. (AP) — El recientemente fallecido guitarrista de Lynyrd Skynyrd, Gary Rossington triunfó cuando el rock era una potencia cultural similar a las tendencias de TikTok y las películas de superhéroes ahora.

El último fundador sobreviviente de la emblemática banda era también el último pilar de la que alguna vez fue una parte poderosa de la música estadounidense: el rock sureño. O al menos una versión rebelde que luego se vinculó vagamente a la política conservadora y no rehuyó algunos de los símbolos problemáticos del sur.

“Son la banda que de alguna manera codificó mucho de lo que consideramos rock sureño”, dijo Stephen Thomas Erlewine, crítico musical para AllMusic, Pitchfork y Rolling Stone.

Lynyrd Skynyrd, banda originaria de Florida, cantaba sobre la vida sureña con una forma ruda y poderosa de blues rock. La música podría ser cruda o florecer en un solo de guitarra extendido, como en su himno “Free Bird”.

Pero el Lynyrd Skynyrd de 2023 se parece poco al de hace casi 50 años, cuando la encarnación original presentaba a un grupo de músicos de pelo largo que encajaban en la contracultura estadounidense y ciertamente no fueron aceptados por los republicanos de la era de Nixon, dijo Erlewine.

El uso de la bandera confederada por parte de la banda en ese entonces fue visto como parte de su lado “rebelde”, dijo Erlewine. Realmente no vieron la bandera de batalla “como insurreccional o proesclavitud, sino más como una rebelión común”, dijo.

Sin embargo, en décadas más recientes, la banda llegó a representar un tipo de política más específico, especialmente después de que las distinciones entre el rock sureño y el country se desvanecieron y sus audiencias se mezclaron.

Algunos de los miembros actuales de la banda han sido abiertamente políticos. El año pasado, el vocalista principal actual, Johnny Van Zant, escribió una canción con su hermano Donnie, por fuera de la banda, que elogiaba al gobernador de Florida, Ron DeSantis, un posible candidato presidencial republicano en 2024. Erlewine dijo que el sonido de la banda, y el del rock sureño en general, eventualmente se convirtieron en “una especie de rock anticuado del Estado Rojo”.

Los miembros originales de Lynyrd Skynyrd, que lanzaron su primer álbum en 1973, tenían una química musical intensa y eran más duros y valientes que otros grupos bajo la bandera del rock sureño, como The Allman Brothers Band y The Marshall Tucker Band.

Llegaron a tener tres guitarristas, lo que creaba un sonido de varias capas, espeso y musculoso que podía convertirse en “una locomotora para los solos”, dijo Erlewine.

Pero la etiqueta “rock sureño” era, en el mejor de los casos, nebulosa, dijo Alan Paul, un periodista musical que entrevistó a Rossington varias veces para Guitar World y para su próximo libro, “Brothers and Sisters: The Allman Brothers Band and the Inside Story of the Album That Defined the ’70s”.

La forma más precisa de describir el género moldeado por influencias muy diversas “sería bandas de rock que sonaban claramente sureñas, no ocultaban nada sobre su naturaleza sureña”, dijo Paul.

The Allman Brothers Band, con sede en Georgia, odiaba el término, dijo Paul, porque era demasiado reduccionista. Pero Lynyrd Skynyrd abrazó la etiqueta de rock sureño “hasta el punto de incomodar a la gente”, dijo Paul.

La omnipresente “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd fue una respuesta a “Alabama” y “Southern Man” de Neil Young, que reprochaban la esclavitud en el sur. La canción hace una referencia velada a Young y otra referencia oblicua al gobernador de Alabama, George Wallace, un segregacionista acérrimo que luego suavizó sus puntos de vista.

El vocalista y compositor original de la banda, Ronnie Van Zant, afirmó que la referencia no apoyaba a Wallace. “Mucha gente creía en la segregación y todo eso. Nosotros no. Ponemos el ‘bu, bu, bu’, están diciendo: ‘No nos gusta Wallace’”, dijo Rossington, en una entrevista documental.

Pero Paul dijo que realmente no cree eso: “No creo que la mayoría de la gente lo haga”. Paul cita un libro de memorias escrito por el manager original de la banda, Alan Walden, quien dijo que Ronnie Van Zant era “un hombre de Wallace totalmente”.

Y, sin embargo, Erlewine también señala que Van Zant escribió una canción de 1975, “Saturday Night Special”, que cuestionaba sutilmente el uso de las armas de fuego.

“Había definitivamente un conservadurismo reaccionario en partes de Skynyrd, pero no podía verse estrictamente en términos de lo que uno pensaría como política conservadora”, dijo Erlewine sobre su primera encarnación.

Un accidente de avión en 1977 mató a Ronnie Van Zant, al guitarrista Steve Gaines y a la corista Cassie Gaines e hirió a Rossington. La banda se reformó una década después con Johnny Van Zant asumiendo el papel de su hermano mayor. Rossington estaba entre los miembros que regresaban y, a medida que la alineación continuaba cambiando, permaneció.

Fue esta versión reconstituida de Lynyrd Skynyrd la que realmente parecía adoptar una imagen más conservadora, dijeron Erlewine y Paul.

En la década de 1990, el público del grupo comenzó a mezclarse con el de Hank Williams Jr. y Charlie Daniels, un pionero del rock sureño cuyo sonido se volvió más country.

“Muchos de los sonidos que eran progresivos en los años 70 y basados en el rock se incorporaron a la música country y se convirtieron en el sonido de la música country”, dijo Erlewine. “Lynyrd Skynyrd realmente no toca música country, pero hay una superposición entre las audiencias... todo se convierte en una especie de música sureña”.

Agregó: “Ciertas imágenes, ciertos sonidos, ciertas ideas se establecieron en su lugar. Y es más fácil seguir jugando con esas cosas, porque ahí es donde está la audiencia”.

Lynyrd Skynyrd, que todavía estaba de gira, usó regularmente la bandera de batalla confederada en sus shows en vivo durante décadas. Rossington le dijo a CNN en 2012 que la banda dejaría de usar la bandera debido a su asociación con grupos de odio, pero luego se retractó del comentario para decir que continuarían usándola, junto con la bandera del estado de Alabama y la bandera estadounidense.

Ahora, los músicos que podrían ser vistos como herederos de las ideas culturales y musicales del rock sureño de la década de 1970, y quienes siguen creando arte partiendo de ellas, tienden a ser más progresistas políticamente, dijo Erlewine. Incluyen a Jason Isbell y grupos como Tedeschi Trucks Band y The Drive-By Truckers que también han cantado sobre la vida en el Sur.

El álbum de 2001 de Truckers, “Southern Rock Opera”, examinó conceptos erróneos sobre el Sur, la leyenda de Lynyrd Skynyrd y el legado de Wallace, entre otras cosas.

“Yo era fan (de Skynyrd) en la escuela primaria, que es cuando en realidad estaban haciendo discos”, dijo Patterson Hood de Truckers a The Associated Press en 2002, diciendo que redescubrió el amor por su música después de comprar una copia en vinilo de su disco doble en vivo, previo al accidente mortal, “One More for the Road”, años después.

“Después del accidente, realmente no me importaba el otro rock sureño que se hacía en ese momento”, dijo Hood. “Mucho rock sureño tomó una tendencia hacia la derecha después del accidente aéreo”.

En el lapso de medio siglo, Lynyrd Skynyrd pasó de tocar rock innovador a convertirse casi en una banda tributo a sí misma. Eran melenudos rebeldes que se atrincheraron en una cultura alineada con el sistema conservador. Y Rossington estuvo en todo, con su guitarra rítmica como sostén de la banda.

“Este tipo de rockero se ha ido”, dijo Erlewine sobre el último miembro original de Lynyrd Skynyrd.

Paul agregó: “Lynyrd Skynyrd fue una de las más grandes bandas de mediados y finales de los 70. Cuando el rock and roll estaba realmente en el centro de la conversación cultural — de una forma que probablemente no ha estado desde entonces y definitivamente no está ahora”.