La muerte de Meoni. Conmoción en el Gobierno y una advertencia que el ministro desoyó

·4  min de lectura
Sergio Massa y los hijos de Mario Meoni
gentileza

Sergio Massa fue uno de los primeros en enterarse del accidente fatal de Mario Meoni en el kilómetro 112 de la ruta 7. Lo llamaron para avisarle fuentes policiales, según confirmaron cerca del presidente de la Cámara baja, y enseguida Massa se puso en contacto con el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, que tiene pertenencia al Frente Renovador y que se encontraba cerca del siniestro.

El titular de Diputados fue quien le avisó anoche al Presidente de la trágica muerte de su ministro de Transporte, poco después de que el Alberto Fernández se retirara de la Casa Rosada. “Cuando ayer a la noche me llamó Sergio quedé demudado porque es una muerte incomprensible. Es una pérdida enorme, por ahí la gente no lo percibe porque él tenía cierto perfil bajo, pero era un hombre de una experiencia enorme y de una inmensa honestidad”, dijo hoy el jefe de Estado a Radio 10.

“Lo vivimos como un golpe horrible”, dijo a LA NACION un importante funcionario que acompañó a Fernández a Junín.

La muerte de Mario Meoni: velaron sus restos en Junín

Meoni -junto a la titular de Aysa, Malena Galmarini- representaba a la pata del massismo en el gabinete de Fernández. A Massa lo conocía de principios de los 2000, cuando ambos eran legisladores provinciales, y fue miembro fundador del Frente Renovador. Allí acercó a la vertiente radical, su afiliación de origen.

Cultor del bajo perfil, Meoni era sin embargo una pieza fundamental para la carrera política de Massa. Por el área que comandaba, el transporte, le permitía al líder del Frente Renovador viajar por todo el país y exhibir obras y medidas cercanas a la gente. “Perdí a un amigo único y leal”, dijo Massa hoy.

El presidente de Diputados viajó anoche al lugar del accidente junto a Galmarini y al diputado Carlos Selva. Allí, junto a Puglelli, se reunió con la familia de Meoni (su esposa y sus hijos mellizos) y colaboró en los trámites en la fiscalía vinculados a la autopsia y el reconocimiento del cuerpo.

Alberto Fernández junto a Mario Meoni
Alberto Fernández junto a Mario Meoni


Alberto Fernández junto a Mario Meoni

La gestión

Fuentes oficiales destacaron que, además de representar a un sector de la coalición del gobierno, Meoni “tenía un buen perfil técnico, un estilo dialoguista de caminar hacia el centro y una trayectoria transparente”.

Actualmente, además de intentar disminuir la circulación en el transporte público por el agravamiento de la pandemia, debía resolver el futuro de la concesión de la Hidrovía, una licitación internacional generaba ruidos internos en todas las tribus que integran el Frente de Todos y que despertaba preocupación entre empresarios y gremios, porque se trata de la “ruta del agua” que concentra el 80% de las exportaciones del país.

“Ayer Meoni me acompañó a Rosario y estuvimos hablando sobre las cosas que teníamos pendientes. Ya teníamos todo ordenado para la licitación de la Hidrovía. A él también le preocupaba poner paradas seguras en el conurbano para evitar asaltos”, dijo hoy Fernández sobre la agenda del ministro. “A la noche todo se me nubló”, agregó.

El último acto al que asistió el ministro Mario Meoni
El último acto al que asistió el ministro Mario Meoni


El último acto al que asistió el ministro Mario Meoni

A Junín, para participar del cortejo fúnebre y del velatorio de Meoni, viajó este mediodía Fernández, acompañado por a primera dama, Fabiola Yáñez; el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación Pública, Juan Pablo Biondi. También se acercaron los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Matías Lammens (Turismo), que compartían horas de trabajo con el fallecido funcionario.

“Le tocó uno de los peores lugares en la pandemia, que es el transporte, porque había que frenarlo. Lo hizo con mucha calidad y esfuerzo. Créanme que pierdo a alguien a quien quise mucho y que era realmente valioso, un político de pura raza que da lo mejor de la política, que es esfuerzo y compromiso. Es una pérdida inmensa para mí y para el Estado”, dijo el Presidente, visiblemente quebrado.

La vicepresidenta Cristina Kirchner se pronunció en Twitter con un sucinto mensaje en el que expresó: “Lamento profundamente el fallecimiento del ministro Mario Meoni. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

Fernández reveló que en el pasado había hablado con Meoni sobre el peligro que corría cuando viajaba los viernes por la noche a Junín conduciendo su propio auto. " Le decíamos que no se vaya manejando”, se lamentó Fernández. Durante la madrugada, Massa -que se encontraba con la familia del fallecido ministro- volvió a dialogar con Fernández. “Lloramos juntos y dijimos ‘por qué no nos dio bola’”, relató el jefe de Estado.