Tras su muerte joven de 26 años salva la vida de seis personas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que tras el deceso de un joven de 26 años —quien en vida deseó ser donador de órganos—, se han salvado la vida de al menos seis personas con enfermedades crónicas, quienes gracias al noble gesto lograron recuperar su salud.

Autoridades explicaron que en nuestro país, cuando una persona que en vida manifiesta su deseo de ser donadora y fallece, se activa el código "Donante", que implica un operativo interinstitucional, multidisciplinario e interestatal que coordina el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) e involucra a los Centros Estatales de Trasplantes.

El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, dijo que como resultado de esta donación multiorgánica y de tejidos, que se llevó a cabo en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Querétaro, en San Juan del Río, el corazón se trasplantó en el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga".

El corazón del donante "volvió a latir dando vida y salud a un hombre de 30 años", señaló Aburto Morales.

Detalló que el trasplante de hígado se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán, a un padre de familia de 33 años.

Los dos riñones fueron para dos mujeres de 33 y 46 años, pacientes del Hospital Ángeles en Querétaro. Mientras que la córnea y el tejido músculo-esquelético se trasplantarán a otras personas que están en lista de espera en el Registro Nacional de Trasplantes.

El especialista también agradeció el apoyo brindado por los grupos Relámpago y Cóndores por el oportuno y gratuito traslado en helicóptero de los profesionales de la salud y de los órganos a trasplantar.

Detallaron que después del impacto negativo que ocasionó la pandemia de Covid-19 en los programas de donación y trasplantes en México y en el mundo, la reactivación de esta labor ha permitido recuperar 55 % de la actividad, en comparación con lo realizado en 2019.

Para finalizar, el doctor Salvador Aburto Morales se pronunció por continuar redoblando esfuerzos de manera conjunta entre gobierno y sociedad civil en esta tarea de salvar vidas, devolver la salud y mejorar la calidad de vida activa y productiva de otras personas.

Por ello, enfatizó que a veces la única manera de lograrlo es con la sensibilización y conciencia de la necesidad de la donación de órganos y tejidos de manera altruista con fines de trasplante.

Recalcó que quienes deseen donar sus órganos después de la vida pueden expresarlo vía electrónica e dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php y compartir su decisión a familiares y seres queridos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.