Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La muerte de Jorge Brito: familiares y amigos participaron del entierro del banquero en Pilar

Con una bandera argentina y un par de guantes de boxeo rojos. Así despidieron hoy familiares y amigos al banquero Jorge Brito -que murió el viernes pasado después de que cayera el helicóptero en el que viajaba en la provincia de Salta- en el parque Memorial de Pilar. El féretro estuvo cubierto de la bandera argentina y con unos guantes sumó Charly Rodríguez, conocido como Charly Box, quien organizaba las peleas del Banco Macro y con quien Brito tomaba clases y guanteaba. Fue escoltado los hijos del banquero Jorge Pablo, Santiago, Mateo, Milagros, Marcos y Constanza.

Entre otros empresarios se vio ingresar a Daniel Vila junto a su esposa Pamela David, a Marcos Bulgheroni y a José Luis Rodríguez Pagano, encargado de comunicaciones del banco. A la salida de la ceremonia, el ex político y empresario José Luis Manzano dijo que Brito era un "amigo del alma, gran padre de familia y empresario ejemplar porque siempre apostó al país y nunca negó su pertenencia política". Vila también lo definió brevemente como un amigo, mientras que Sergio Massa dejó el lugar sin hacer declaraciones.

Según los guardias de seguridad del lugar, por protocolo Covid en los sepelios solo pueden participar unas 15 personas, pero en el lugar se podían contabilizar más de 50, aunque al aire libre. Para hacer la misa por el fallecimiento del banquero peronista en el interior instalaron una carpa verde y ya no se permitió el ingreso de más gente a no ser que asistieran a otros de los servicios que se realizaban en el lugar.

La investigación

En el marco de las investigaciones del caso, para dar con las razones del incidente, la jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez, dispuso la prohibición de la cremación de los cuerpos, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam. Mientras tanto continúa el trabajo de peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de la Policía de Salta en el lecho del río Juramento, cerca del dique Cabra Corral, a unos 75 kilómetros al sur de la capital salteña, donde cayó la aeronave que manejaba Brito.

Última comunicación de Jorge Brito con la torre de control - Fuente: El Tribuno Redes SocialesÚltima comunicación de Jorge Brito con la torre de control - Fuente: El Tribuno Redes Sociales

Una delegación de Vialidad se dispone a sacar del agua el helicóptero con la ayuda de unas máquinas especiales. "El helicóptero pesa cerca de 1200 kilos y el río tiene poca profundidad, medio metro. Ordenamos mantener cerradas las compuertas del dique de Cabra Corral. Claramente, el cable de la tirolesa cortó la cola del helicóptero, que está partido", dijo al respecto el titular del ministerio de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro.

Una vez fuera del agua, un equipo de cuatro especialistas analizará la información de cabina e intentará disipar las dudas en torno a la altura o el recorrido al momento de la colisión contra el cable, que fue en principio, tal como se informó, el motivo del accidente.

Data oficial

El primer reporte de la investigación del accidente aéreo se conocerá mañana, según la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). En una comunicación oficial, señaló que se trata de un informe con "información fáctica" sobre los hechos comprobados y añadió que en el plazo de un mes, contado a partir del inicio de la investigación, se emitirá un informe preliminar en el que se reflejarán "nuevos avances" relacionados con las pericias.

En tanto, al finalizar la investigación, se publicará el Informe de Seguridad Operacional en el que la JST publicará las "Recomendaciones de Seguridad Operacional".

El ministro de Seguridad de Salta detalló que el informe final saldrá "luego de analizar el plan de vuelo, las grabaciones con la torre de control, las grabaciones internas entre piloto y copiloto y una serie de datos".

Antes del incidente que causó su muerte, Brito había almorzado con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la residencia oficial de Finca Las Costas. Desde allí partió al comando del aparato -alrededor de las 15- con destino a la localidad de Joaquín V. González, donde se encuentra la finca agrícola ganadera de su propiedad, de la firma Inversora Juramento SA.