Muerte de Isabel II: el largo y agitado reinado de una reina popular

·1  min de lectura

Poco más de un año después de la muerte de su marido, el príncipe Felipe, fallecido el 9 de abril de 2021, la soberana británica Isabel II ha fallecido este jueves 8 de agosto de 2022, a la edad de 96 años. Su largo reinado, que duró setenta años, deja tras de sí una monarquía fortalecida, en sintonía con la moderna sociedad inglesa, menos tradicional y más cosmopolita.

El Reino Unido está huérfano. El Palacio de Buckingham ha anunciado oficialmente la muerte de la Reina Isabel II. La difunta monarca, que cumplió 70 años en junio, llevaba casi un año con su salud deteriorada, sin que se hayan especificado las causas. Durante varios meses, rara vez había aparecido en público. Su última aparición fue el 6 de septiembre, cuando Liz Truss fue nombrada Primera Ministra.

Hoy, toda Albión está de luto por la pérdida de su soberana. Exhaló su último aliento en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde se encontraba en su tradicional retiro de verano desde el 21 de julio. Al frente de su país desde 1952, fue la base inamovible en torno a la cual se construyó la historia de la Inglaterra poscolonial, llena de ruido y furia.

Se pasa una página de la historia

"Su Majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una impresión duradera en su país y en su siglo", escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Los 93 años de la reina Isabel II
Isabel II: la reina eterna convertida en icono pop
La línea de sucesión al trono británico