La muerte de Isabel II: la emotiva primera declaración oficial del príncipe Harry sobre su abuela

·3  min de lectura
Harry y Meghan miran las ofrendas florales afuera del castillo de Windsor
Harry y Meghan miran las ofrendas florales afuera del castillo de Windsor - Créditos: @Martin Meissner

LONDRES.- El príncipe Harry, nieto de la reina Isabel II, elogió a la monarca como una “brújula guía” y ensalzó su “inquebrantable gracia y dignidad”, en un día en el que los ciudadanos podrían despedirse de la reina en la catedral de St. Giles en Edimburgo.

En un comunicado personal publicado el lunes en el sitio web Archwell de Harry y su esposa, Meghan, el príncipe dijo que había atesorado sus momentos juntos.

“Nosotros también sonreímos sabiendo que tú y el abuelo están reunidos ahora”, señaló Harry en su declaración, en la que dijo también estar agradecido por los recuerdos de la reina conociendo a sus “amados bisnietos”.

“Ahora honramos a mi padre en su nuevo papel como rey Carlos III”, agregó.

Harry acompañó su declaración con una foto de 2019 de los dos sonriendo en la boda de Lady Gabriella Windsor, una sobrina segunda de la reina.

La foto de 2019 que eligió Harry para homenajear a su abuela
La foto de 2019 que eligió Harry para homenajear a su abuela - Créditos: @Archewell

“Su gracia y dignidad inquebrantables se mantuvieron fieles a lo largo de su vida y ahora su legado eterno”, agregó.

“Hagamos eco de las palabras que pronunció después del fallecimiento de su esposo, el príncipe Felipe, palabras que ahora pueden traernos consuelo a todos nosotros: La vida, por supuesto, consiste en despedidas finales, así como en primeros encuentros”.

En un pasaje más personal, escribió: “Abuelita, aunque esta separación final nos trae una gran tristeza, estaré eternamente agradecido por todos nuestros primeros encuentros”.

“Desde mis primeros recuerdos de infancia contigo, a encontrarte por primera vez como mi Comandante en Jefe, al primer momento que conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus amados bisnietos”, evocó Harry.

Su hija de un año recibió como nombre Lilibet, el apodo que se usaba entre la familia para referirse a Isabel II desde que era una niña.

“Ya se te extraña mucho, no solo nosotros, sino todo el mundo”, concluyó Harry.

En medio de agrias tensiones en la Casa de Windsor, Harry renunció a su papel como miembro activo de la familia real y se mudó a Estados Unidos hace dos años. El sábado hubo un posible indicio de reconciliación cuando el príncipe y su esposa acudieron con su hermano, el príncipe Guillermo, y la esposa de éste, Kate, para saludar a los dolientes ante el Castillo de Windsor.

Los príncipes de Gales y los duques de Sussex, el sábado en Windsor
Los príncipes de Gales y los duques de Sussex, el sábado en Windsor - Créditos: @Kirsty O'connor

El comunicado de Harry dio inicio a otra jornada de actos y tradiciones históricas que siguen a la muerte de un soberano británico.

El rey Carlos III habló por la mañana a los legisladores en el Parlamento de Londres antes de viajar a Escocia. Cientos de legisladores llenaron el Salón de Westminster, un recinto de mil años de historia, en el Parlamento para un acto en el que se ofrecían condolencias al rey y el monarca respondería.

Miles de personas acudieron el domingo a calles y veredas al paso del ataúd de roble de la reina, desde su amada residencia veraniega en el Castillo de Balmoral, donde murió el jueves, y hacia Edimburgo.

El traslado del ataúd que lleva a Isabel II en Edimburgo
El traslado del ataúd que lleva a Isabel II en Edimburgo - Créditos: @AARON CHOWN

El nuevo rey tenía voló luego a Edimburgo para caminar junto al ataúd de su madre en su lento cortejo fúnebre de Holyroodhouse a la Catedral de St. Giles, donde se colocaría la corona de Escocia sobre el féretro antes de un acto de oración y reflexión sobre la vida y los 70 años de reinado de la popular reina.

El ataúd permanecerá 24 horas en la catedral para dar una oportunidad al público de presentar sus respetos. El martes se trasladará en avión a Londres, donde se habilitará una capilla ardiente en el Parlamento desde el miércoles por la tarde y hasta la mañana del funeral, el 19 de septiembre.

Agencias AP y AFP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El príncipe Guillermo habría llamado a Harry y Meghan para apaciguar sus conflictos