Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La muerte de otro hombre negro por disparos de policías desata protestas en Filadelfia

Walter Wallace Jr., un hombre negro de 27 años, fue asesinado a tiros por la policía de Filadelfia el lunes, lo que desató protestas masivas horas después.

El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 16:00, después de que dos oficiales acudieron a Locust Street, en el oeste de Filadelfia, por reportes de un hombre con cuchillo.

Un video publicado en Twitter muestra al hombre, posteriormente identificado por el concejal Jamie Gauthier como Wallace, caminando hacia la calle mientras los oficiales le apuntaban con sus armas.

“Bajen las armas”, se puede escuchar a una persona gritar, poco antes de que los oficiales retrocedieron ante Wallace.

Lee más: “Quítennos la rodilla de encima”, la multitudinaria marcha contra el racismo en Washington

La cámara apunta al suelo mientras se escuchan múltiples disparos, pero Wallace parecía estar a varios pies de los oficiales en ese momento.

Después, la cámara se mueve hacia arriba cuando Wallace cae al suelo y varias personas corren hacia él, incluida una mujer.

“Hermano, lo acaban de matar frente a mí”, se oye decir a un hombre. “¡No tienen que dispararle tanto!”.

El sargento Eric Gripp, portavoz del Departamento de Policía de Filadelfia, le dijo a The Philadelphia Inquirer que los oficiales le habían ordenado a Wallace que soltara el cuchillo y que él había “avanzado hacia los oficiales”.

Gripp dijo que ambos oficiales dispararon sus armas “varias veces” y que uno llevó a Wallace al Penn Presbyterian Medical Center, donde murió.

Entérate: Video exhibe a policías ahorcando a un hombre negro desarmado en el suelo

El padre de Wallace, Walter Wallace Sr., le dijo al periódico que su hijo había luchado con problemas de salud mental y estaba tomando medicamentos. “¿Por qué no usaron un Taser?”, preguntó. “Su madre estaba tratando de calmar la situación”.

Un testigo, Maurice Holloway, le dijo al Inquirer que Wallace había estado de pie en la entrada de su casa sosteniendo un cuchillo y que los oficiales habían sacado sus armas de inmediato cuando llegaron a la escena. La madre de Wallace había tratado de protegerlo de la policía, dijo Holloway.

“Yo grito, ‘Baja el arma, baja el arma’, y todos dicen: ‘No le disparen, él la bajará, lo conocemos’. Estaban demasiado lejos de él, fueron tantos disparos”, agregó Holloway.

En un comunicado, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, dijo que había visto “el video de este trágico incidente” y dijo que “presenta preguntas difíciles que deben ser respondidas”.

Te puede interesar: Policía que asfixió a George Floyd sale de prisión tras pagar fianza de un millón de dólares

Kenney dijo que había hablado con la familia de Wallace el lunes por la noche “para escuchar sus preocupaciones de primera mano y para responder a sus preguntas en la medida de lo posible”.

La comisionada de policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, dijo que se está llevando a cabo una investigación sobre el tiroteo. “Reconozco que el video del incidente genera muchas preguntas”, dijo en un comunicado.

“Me basaré en lo que obtenga la investigación para responder a las muchas preguntas sin respuesta que existen. También planeo apoyar al alcalde para reunirme con miembros de la comunidad y miembros de la familia del Sr. Wallace para escuchar sus preocupaciones tan pronto como sea posible”, agregó.

En su declaración, el concejal Gauthier pidió a la policía que divulgara “inmediatamente” las imágenes de la cámara del cuerpo de los agentes del incidente. “El público merece una explicación completa y sin adornos de lo que sucedió hoy”, dijo.

Gauthier también criticó a los oficiales por sus acciones, diciendo que “las cosas no tenían por qué ser así”.

“Si estos oficiales hubieran empleado técnicas de desescalada y armas no letales en lugar de tomar la decisión en una fracción de segundo de disparar sus armas, este joven aún podría tener su vida esta noche”, dijo.

“Si estos oficiales hubieran valorado la vida de este hombre negro, si lo hubieran tratado como una persona con problemas de salud mental, en lugar de como un criminal, podríamos evitar nuestra indignación colectiva por otra injusticia a manos de la policía”, comentó y añadió: “Necesitamos responsabilidad, necesitamos justicia, y la necesitamos ahora”.

Mientras tanto, el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, dijo que su oficina estaba investigando el tiroteo. “Tenemos la intención de ir a donde nos lleven los hechos y la ley, y hacerlo con cuidado, sin apresurarnos a emitir juicios y sin prejuicios de ningún tipo”, dijo en un comunicado.

“En horas y días posteriores a este tiroteo, pedimos a los habitantes de Filadelfia que se unan para defender la libertad de la gente de expresarse pacíficamente y rechazar la violencia de cualquier tipo”.

Al menos 12 policías de Filadelfia fueron hospitalizados después de que estallaran los disturbios a raíz del tiroteo. Multitudes prendieron fuego a autos y contenedores de basura y saquearon varias tiendas en el oeste de Filadelfia, dijo la policía, según NBC Filadelfia.

Algunos manifestantes destrozaron negocios e incendiaron una patrulla policial y varios resultaron detenidos, según las autoridades.

Una ola de protestas antirracistas, que a veces han derivado en episodios de violencia, recorrió Estados Unidos desde la muerte de George Floyd, un hombre negro asesinado por un policía blanco a finales de mayo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek