Tras la muerte de su hijo, Olga no espera nada de la justicia

·1  min de lectura

El miércoles se abrirá el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania. Un joven soldado ruso está acusado de matar a tiros a un hombre de 62 años cerca de Sumy, en el norte del país. Un pueblo ilustra las atrocidades cometidas por los rusos durante la ocupación: el de Bucha, cerca de Kiev, donde cientos de civiles fueron víctimas de exacciones.

Con Murielle Paradon y Sami Boukhelifa, enviados especiales de RFI

Es una mujer golpeada por la vida la que nos recibe en su modesta casa de Bucha. Olga Petrova, de 68 años, evoca el doloroso recuerdo de su hijo Yevhen, desaparecido durante la ocupación rusa. La policía no lo encontró hasta el 14 de abril, dos semanas después de la liberación de la ciudad, en una casa desocupada.

"Algunos habitantes de Bucha volvieron a sus casas después de la ocupación. Y vieron granadas colgadas en sus puertas. Así que llamaron a la policía o a los artificieros, no lo sé. Entonces entraron y vieron el cuerpo de mi hijo con una bala en la cabeza por la espalda", dice Olga.

Como llevaba un pasaporte, la policía pudo identificarlo. Sacaron una foto y vinieron a mi casa. Lo reconocí, a pesar del estado del cuerpo, era mi hijo.

Yevhen tenía 45 años, una esposa y tres hijos. Un hombre corriente, según su madre, un trabajador que llevaba haciendo labores de voluntariado desde el principio de la guerra. Pero mientras el fiscal de la Corte Penal Internacional ha anunciado el envío de más de 40 investigadores y expertos para trabajar en los crímenes de guerra en Ucrania, Olga Petrova no espera nada de la justicia.

El equipo tiene la misión de "avanzar en nuestras investigaciones sobre los crímenes de la competencia de la Corte y prestar apoyo a las autoridades ucranianas", añadió.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.