La muerte George Floyd hace eco en París que recuerda a Adama Traoré, víctima de violencia policial

Unas 20,000 personas participaron en una manifestación no autorizada contra la violencia policial, donde se recordó a Adama Traoré, un joven negro de 24 años que murió en 2016 tras ser arrestado.

“Hoy no se trata solo del combate de la familia Traoré, se trata del combate de todos ustedes […]. Hoy, cuando peleamos por Georges Floyd, peleamos por Adama Traoré”, consignó Assa Traoré, hermana mayor de Adama.

Frente a ella cientos de manifestantes gritaban: “Revolución” o “Todo el mundo odia a la policía”.

La prefectura había prohibido la manifestación debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, que no permite las concentraciones de más de 10 personas, y también por el riesgo de “altercados”.

La manifestación comenzó en la explanada del tribunal del noreste de París, de acuerdo con la AFP se lanzaron proyectiles lo que provocó la intervención de la policía con gases lacrimógenos.

Los manifestantes se dispersaron por las calles aledañas y en el bulevar periférico que rodea la capital francesa, donde cientos de ellos bloquearon parcialmente el tráfico.

 

En esa vía se produjeron varios enfrentamientos esporádicos, en los que la policía recurrió a las escopetas de balas de defensa del tipo “LBD”.

En las calles, se levantaron barricadas y algunas bicicletas fueron incendiadas.

Además lee: De Australia a México, la llama de George Floyd arde por el mundo

“Lo que pasa en Estados Unidos provoca un eco de lo que pasa en Francia”, dijo a la AFP la hermana del fallecido, Assa Traoré.

Desde Ginebra, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo que las manifestaciones ponen de manifiesto la “violencia policial” y la “discriminación racial endémica” en Estados Unidos.