Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muerte de George Floyd: detienen e imputan a los otros 3 policías que participaron en el arresto y elevan los cargos para el principal acusado

Tou Thou, Thomas Kiernan Lane y J Alexander Kueng.
Tou Thou, Thomas Kiernan Lane y J Alexander Kueng están ya detenidos y fueron formalmente acusados.

La fiscalía de Minnesota elevó este miércoles a asesinato en segundo grado la acusación contra Derek Chauvin, el exoficial que puso su rodilla sobre el cuello de George Floyd, y presentó cargos de complicidad e instigación contra los otros tres exagentes que estaban en la escena.

Según documentos presentados en la corte, los cargos contra Chauvin, quien se ve en un video viral arrodillado en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, pasaron de asesinato en tercer grado (involuntario) a asesinato en segundo grado (doloso), al que se suma el de homicidio en segundo grado.

El exoficial había enfrentado inicialmente cargos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Mientras, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, presentó finalmente también cargos contra Thomas Lane y J. Alexander Kueng, quienes ayudaron a inmovilizar a Floyd el 25 de mayo, y contra Tou Thao, quien aparece en el video enfrentado contra las personas que se preocupan por la situación del detenido.

Los tres están ya detenidos también.

Derek Chauvin
Derek Chauvin enfrentará cargos de asesinato en segundo grado.

La acusación, de complicidad e instigación en un caso de asesinato en segundo grado, fue presentada luego de más de una semana de protestas y disturbios que comenzaron en Minneapolis y se extendieron por todo el país.

¿Cómo respondió la familia de Floyd?

El abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump, indicó en un comunicado que consideraban la presentación de los cargos como un paso hacia la justicia.

"Este es un importante paso adelante en el camino hacia la justicia y nos complace que esta importante acción se haya llevado a cabo antes de que el cuerpo de George Floyd fuera enterrado", indicó.

George Floyd
George Floyd dijo en repetidas ocasiones que no podía respirar.

Sin embargo, luego le dijo a la cadena CNN que la familia creía que el cargo contra Chauvin debería ser asesinato en primer grado y que les habían dicho que la investigación estaba en curso y que los cargos podrían cambiar.

¿Qué dijo el fiscal general?

El fiscal general de Minnesota, no obstante, advirtió que aunque su oficina había presentado los cargos, lograr una condena sería complicado.

"Ganar una condena será difícil. La historia muestra que hay claros desafíos", dijo.

Protesters in Lafayette Square near the White House in Washington DC, 31 May 20
Las protestas pacíficas se tornaron violentas a lo largo del día.

Gran parte de los policías que han sido juzgados en EE.UU. por matar a afroestadounidenses finalmente han sido absueltos por los tribunales.

Ellison consideró que llevar justicia a la sociedad en general será un trabajo lento y difícil y que los estadounidenses no tenían que esperar hasta el final del caso Floyd para comenzar ese trabajo.

"Necesitamos reescribir las reglas para una sociedad justa ahora", dijo.

¿Qué significan los cargos?

Los asesinatos de primer y segundo grado, según la ley de Minnesota, requieren pruebas de que el acusado tenía la intención de matar.

El primer grado en la mayoría de los casos requiere premeditación, y el segundo grado está más relacionado con los crímenes pasionales.

Tou Thao
Tou Thao es uno de los agentes que participó en el arresto de Floyd.

Una condena por asesinato en tercer grado no requeriría pruebas de que el acusado quería que la víctima muriera, solo que sus acciones eran peligrosas y se llevaron a cabo sin tener en cuenta la vida humana.

Una condena por asesinato en segundo grado puede llevar una sentencia de hasta 40 años, 15 más que en tercer grado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.