La muerte de Fabián Gutiérrez: el juez no tendrá en cuenta como prueba los dichos de Zaeta sobre el vínculo con el exsecretario de Cristina Kirchner

EL CALAFATE.- El juez de instrucción Carlos Narvarte afirmó que no tendrá en cuenta como material de la causa las declaraciones de Facundo Zaeta en las que había afirmado que tenía "una relación con derecho a roce" con Fabián Gutiérrez dado que el joven detenido este domingo se negó a declarar en la indagatoria.

La declaración del joven publicada hoy fue realizada en caracter testimonial ante la policía de Santa Cruz, antes de quedar detenido, razón por la cual Narvarte no la incorporará a la causa. Tampoco ordenó nuevas detenciones. El juez a cargo de la causa denegó la excarcelación de los cuatro jóvenes solicitada por la defensa y ahora tiene diez días para determinar su situación procesal.

La familia de Gutiérrez abona la tesis de un homicidio por dinero y pide no involucrar a Cristina

"Teníamos una amistad con derecho a roce, pero nos estábamos conociendo", expresó Zaeta ante la policía provincial, según consignó el portal Opi Santa Cruz. De acuerdo con el relato del joven de 19 años, Gutiérrez lo pasó a buscar por su casa el viernes pasado a las 19.30 a bordo de su camioneta. Luego, fueron a hacer compras al supermercado Distrisur y posteriormente se dirigieron a la casa del exsecretario de Cristina Kirchner.

"Me dio un recorrido por el interior de su vivienda y tomamos un champagne. En un momento dado recibió un llamado telefónico por parte de Marcelo Franco, donde este último le solicitaba unos dólares", aseguró Zaeta.

El joven afirmó que a las 22.30 regresó a su domicilio -Gutiérrez lo llevó en la camioneta- donde se reunió con dos de sus amigos, Facundo Gómez y Pedro Monzón. Zaeta dijo que desconocía a dónde se había dirigido Gutiérrez tras dejarlo en su casa.

El cuerpo de Gutiérrez apareció enterrado entre escombros en un terreno de El Calafate. Tenía un golpe en la cabeza y el cuello cortado. Había desaparecido el jueves y lo buscaban intensamente desde el día siguiente.

"Brutal crimen": el comunicado de la familia de Fabián Gutiérrez

Los investigadores del caso sospechan que los asesinos lo mataron en su casa (donde el viernes se habían encontrado rastros de sangre), lo subieron a su camioneta y lo trasladaron hasta otra vivienda, en cuyo fondo intentaron esconder los restos.

Los detenidos son cuatro jóvenes de entre 18 y 23 años. Por lo menos tres de ellos conocían a Gutiérrez y pertenecen a dos familias importantes de la ciudad, tanto por su actividad comercial como política, vinculada al kirchnerista Frente de la Victoria.