Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La muerte de Fabián Gutiérrez. Alfredo Cornejo: "Hemos asistido a un crimen vinculado al poder kirchnerista"

Alfredo Cornejo: "Hemos asistido a un crimen vinculado al poder kirchnerista"

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró hoy que la Justicia federal debería investigar el crimen de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Cristina Kirchner que testificó contra ella en la causa de los cuadernos de las coimas.

"Hemos asistido a un crimen vinculado al poder kirchnerista. Este nuevo crimen está rodeado de un detalle muy importante: él declaró en una causa judicial donde involucró al círculo íntimo del kirchnerismo. Debería haber tenido unas condiciones especiales de cuidado", afirmó Cornejo, en diálogo con Radio Mitre.

Gutiérrez, de 46 años, apareció enterrado entre escombros en un terreno de El Calafate. Tenía un golpe en la cabeza y el cuello cortado. Había desaparecido el jueves y lo buscaban intensamente desde el día siguiente. Cuatro personas fueron detenidas por la policía de Santa Cruz antes del descubrimiento del cadáver.

La muerte de Fabián Gutiérrez: un crimen incómodo en medio de un plan de impunidad

Detenido en la causa de los cuadernos de las coimas, en 2018 aceptó declarar como arrepentido y describió supuestos hechos de corrupción del matrimonio Kirchner.

Cornejo negó que la oposición busque "politizar" el caso, como sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "A mí me parece que descartar que una persona muere asesinada y ha sido secretario de la Presidenta de la Nación y no hacer ninguna conjetura política...", remarcó el diputado nacional de Juntos por el Cambio.

"Eso no quiere decir que fue un crimen político, pero no hacer una conjetura política cuando él ha declarado en una causa donde la involucra a ella en las declaraciones, como mínimo requiere una reflexión más profunda", agregó el presidente de la UCR.

Apenas se conoció la noticia del hallazgo del cuerpo de Gutiérrez, la principal coalición opositora emitió un duro comunicado en el que señaló al Gobierno por no cuidar al testigo y pidió apartar a la fiscal del caso, Natalia Mercado, hija de Alicia Kirchner.

En ese marco, Cornejo consideró que la investigación debería estar a cargo de la Justicia federal: "Lo que sí es concreto es que sería mejor la investigación federal, siguiendo la pista y no generando hipótesis y sospechas".

En tanto, la Casa Rosada aclaró que la víctima no había pedido entrar en el Programa de Protección de Testigos y replicó que se trata de "un caso policial". El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, acusó a la oposición de "hacer conjeturas y actuar con bajeza".

Cornejo recordó que el kirchnerismo acusó al gobierno de Mauricio Macri por la muerte de Santiago Maldonado. "Afirmó desde un primer momento que había sido desaparecido por Gendarmería", el exgobernador de Mendoza.

"Y esa minoría de gente fanática desconoció que un montón de peritos dijeron que se había ahogado ", apuntó.

El crimen

Los investigadores del caso sospechan que los asesinos lo mataron en su casa (donde el viernes se habían encontrado rastros de sangre), lo subieron a su camioneta y lo trasladaron hasta otra vivienda, en cuyo fondo intentaron esconder los restos.

Aunque el juez del caso tomó como principales hipótesis que se habría tratado de un crimen pasional o de un intento de extorsión que salió mal, fue inevitable la dimensión política que adquirió el caso.