La muerte como expresión cultural de una ciudad

*Diego Petersen habló de su más reciente novela: “Malasangre”

Por Cristóbal Torres

México, 6 de mayo (Notimex).— La forma en que nos matamos habla tanto de nosotros mismos como la forma en la que vivimos, aseguró el escritor y periodista Diego Petersen, en una conversación con su homólogo, Daniel Barrón, como parte de los encuentros "Realidad mexicana vs. México novelizado", que Planeta de Libros transmite en sus redes sociales.

      Petersen opinó que no podemos entender la cultura si no entendemos la forma en que nos matamos. Ejemplificó que una novela negra del escritor cubano, Leonardo Padura, y otra del autor chino, Qiu Xiaolong, son completamente diferentes por la manera en que sus asesinatos son narrados, pues tales acciones son expresiones culturales.

      Delimitó que la novela negra habla más de ciudades que de países y las colocó al mismo nivel de un personaje; incluso sugirió leer ese género a manera de guía turística. “Si van a ir a un viaje, lean novela negra de esa ciudad; aprenderán a gozarla, así llegué a un restaurante en La Habana, gracias a las novelas de Padura”.

      Sobre su más reciente novela, Malasangre, que cierra una trilogía junto con Los que habitan el abismo (2014) y Casquillos negros (2017), explicó que fue un intento por unir dos géneros aparentemente antitéticos como la nota roja y la poesía. Aseguró que quiso hacerle una mala pasada a Adalberto Zaragoza, protagonista de su novela y periodista de nota roja, al rodearlo con solamente de poetas.

      Narró que el título nació de un bar de poetas de Guadalajara; un sitio muy pobre en términos de oferta, con cerveza caliente y café tibio, pero que significó un esfuerzo por ser un espacio cultural, en el cual cada viernes y sábado se juntaba un grupo de jóvenes a leer poesía; resaltó un grupo particular conocido como los Periqueteros.

      Petersen anunció que hoy en día escribe sobre un tema diferente; decidió darle un descanso a su personaje y también al género, aunque aclaró que eso no significa que no vuelva a escribir al respecto en el futuro. Negó ser un autor encasillado y consideró que lo importante de la literatura es experimentar de manera constante y hallar nuevas formas de relatar.

NTX/CTM/MBS