Muerte de enfermero por covid-19 en México impacta a residentes de California

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 12 nov (EFE News).- La muerte por coronavirus de un enfermero de 28 años en el estado de Chihuahua, México, retumba este jueves en el Valle Central de California, donde la víctima tenía familiares que han querido dar a conocer la historia para recordar qué peligrosa es la enfermedad covid-19, y buscar ayuda económica para sus parientes mexicanos.

Sergio Hernández, quien trabajaba en el Hospital Municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, falleció el 6 de noviembre pocas horas después de grabar un conmovedor vídeo publicado en sus redes sociales en el que decía: "Quiero que, pase lo que pase, y el pronóstico que Dios me ha reservado, siempre me recuerdes por quien fui y quien soy”.

Los primos de la víctima, que residen en California, iniciaron una colecta de fondos para ayudar a la familia en México a pagar las deudas tras la muerte del enfermero, y enviar un mensaje a sus vecinos sobre la gravedad del virus y de los contagios, que van al alza en Estados Unidos.

"Te destroza; (era) alguien joven con sus propios hijos y estaba ayudando a la gente, sin complicaciones de salud, joven, fuerte, lleno de vida. Le tomó de 8 a 10 días después de dar positivo para morir”, dijo Adalberto Hernández, residente de Madera, California, al canal ABC30.

La hermana de Sergio también falleció a causa del coronavirus en agosto pasado en México, indicó Adalberto, tras subrayar que su primo esperaba recuperarse.

"Porque volveré, esto no es un adiós. Estoy seguro de que volveré dentro de unos días mientras me recupero”, dijo Sergio en el vídeo momentos antes de ser sometido a intubación traqueal tras haber perdido 90 % del funcionamiento de sus pulmones. Pero nunca se recuperó y murió siete horas después de grabar el mensaje.

A menos de 24 horas de que se abriera la colecta la familia ya ha recogido más de 23.000 dólares en ayuda.

Adalberto dijo al canal de noticias que debido a la pandemia los familiares no podrán viajar a México para despedir a su primo. Pero en su honor han insistido en la necesidad de utilizar la mascarilla facial, guardar el distanciamiento social y tomar en serio la enfermedad.

California está a punto de llegar al millón de casos positivos de covid-19. Según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins, el estado tiene hasta este jueves 995.575 casos, mientras las muertes relacionadas con el virus suman 18.108.

En tanto, Estados Unidos acumula en total 10.399.325 casos, con 241.910 decesos. El miércoles 11 de noviembre el país tuvo un récord diario de contagios con 143.231 nuevos casos positivos.

(c) Agencia EFE