Tras muerte de Echeverría, Comité del 68 exige seguir con investigación contra responsables de la Guerra Sucia en México

Comité del 68 afuera de Palacio Nacional
Comité del 68 afuera de Palacio Nacional

El Comité del 68 Pro Libertades Democráticas exigió a las autoridades federales continuar con la investigación en contra de los responsables de la Guerra Sucia en México.

A través de un comunicado, los integrantes del comité aseguran que la muerte de Luis Echeverría, no anula los crímenes cometidos.

“La muerte de Echeverría no extingue la causa por un crimen de Estado. Exigimos la continuación de los procesos judiciales, la lista de perpetradores es conocida por todxs y continúan gozando de impunidad y la protección del poder político oficial”, se lee en el comunicado.

 

El Comité también pide la extinción de dominio de los bienes del exmandatario para que los recursos obtenidos se utilicen en la reparación de daño para las víctimas.

“Durante más de cinco décadas hemos luchado por el esclarecimiento de lo ocurrido y la exigencia de justicia, castigo a los responsables, reparación del daño y garantías de no repetición”.

Luis Echeverría muere a los 100 años de edad

El expresidente Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó México de 1970 a 1976, murió este sábado a los 100 años de edad. Es el único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por los cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Su fallecimiento se registra dos semanas después de que el gobierno abrió a familiares de víctimas los archivos militares sobre las desapariciones forzadas de personas por motivos políticos durante la década de 1970.

En 2002, se inició una investigaciones por su responsabilidad en varios crímenes cometidos durante la Guerra Sucia, incluyendo la matanza de Tlatelolco de 1968, la matanza conocida como “Halconazo” de 1971, y la desaparición forzada de varias personas.

El “halconazo” significó un nuevo golpe contra los estudiantes cuando un grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”, atacó a balazos a cientos de estudiantes que marchaban sobre la calzada México-Tacuba exigiendo la liberación de presos políticos, la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y exigían la disolución de los grupos porriles en escuelas de educación media y superior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los conflictos estudiantiles que marcaron a Luis Echeverría