Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La muerte de Diego Maradona. Patricia Bullrich, sobre los incidentes en la Casa Rosada: "La responsabilidad es del Presidente"

Patricia Bullrich dijo que "demagogia y barrabravas son la misma cosa"
Fuente: LA NACION

La presidenta de Pro, Patricia Bullrich, responsabilizó al presidente Alberto Fernández por los incidentes que tienen lugar esta tarde en la Casa Rosada, durante el velorio de Diego Maradona, luego de que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, le pidiera al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que "frene" las actuaciones de la Policía de la Ciudad en la Casa de Gobierno.

"Le exigimos a Larreta y a Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona", tuiteó De Pedro esta tarde luego de la escalada de tensión que se produjo frente y dentro de la Casa Rosada entre hinchas que desbordaron el operativo de seguridad y obligaron a la custodia militar de la Presidencia a resguardar el féretro de Maradona en el Salón de los Pueblos Originarios.

El Gobierno se despegó de los disturbios en la Casa Rosada y señaló a la familia por las decisiones del funeral

Poco después, Bullrich publicó un mensaje alusivo a la misma tensa situación. Aunque no mencionó a De Pedro ni a Larreta: "¡Demagogia y barrabravas son dos caras de la misma moneda! La responsabilidad de lo que está sucediendo es del Presidente de la Nación por permitir el velatorio en Casa Rosada. Quisieron apropiarse de un símbolo y sólo generaron violencia y destrucción", dijo.

Como informó LA NACION, el mensaje se publicó mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner se encontraba en el despacho del ministro camporista, hombre de su riñón. En Twitter, cientos de usuarios le recordaron al ministro y referente de La Cámpora que la Casa Rosada está a cargo -y así lo anunció oficialmente- de la ceremonia y el operativo de Seguridad. Minutos después, la Policía de la Ciudad se retiraba de los retenes desplegados en la Avenida de Mayo y los alrededores de la Casa Rosada.

Mientras tanto, otro dirigente de la coalición Juntos por el Cambio, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, le respondió directamente a De Pedro: "No tienen vergüenza. Háganse cargo de su ineptitud, irresponsabilidad y utilización y especulación política. Tristes y lamentables imágenes que recorren el mundo", dijo, también a través de Twitter.

En la misma línea se expresó el senador nacional por la ciudad de Buenos Aires y referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau: "Al dolor por la partida de Diego se suma el lamentable espectáculo de hoy. Da vergüenza que en medio de esta tristeza colectiva, estén intentando sacar rédito político de todo, sin hacerse cargo de nada. Pobre familia que aún no lo puede despedir con la paz necesaria", expresó el referente radical cercano a Rodríguez Larreta. Y acompañó sus palabras con una captura del comunicado del gobierno nacional donde informaba que el operativo de seguridad estaba a cargo de Presidencia de la Nación.

Por su parte, Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal del Gobierno de la Ciudad dijo: "El único responsable del operativo es el Gobierno Nacional y no lo digo yo, lo dice el mismo gobierno en su sitio oficial", y consideró como una "lástima que cuando el mundo nos está mirando, se lleve esta imagen"

Entretanto, el Gobierno salió hoy a despegarse de la responsabilidad por los disturbios que se generaron durante el velorio de Maradona dentro de la Casa Rosada, y señaló a la familia del astro futbolístico por las decisiones que complicaron el funeral. En un comunicado de prensa oficial planteó que "la familia había escogido realizar el velatorio en la Casa Rosada, decisión que el Gobierno acompañó" y que posteriormente la familia también "decidió culminar el mismo a las 16 horas".

"El objetivo del gobierno nacional siempre fue que pudiéramos despedir a Diego de forma pacífica, sabiendo que todo el país y gran parte del mundo está conmocionado por su fallecimiento", justificó el mensaje oficial, donde también se remarca que con tal fin "la Casa Rosada abrió sus puertas a las 6 de la mañana y se inició una despedida muy emotiva y organizada".