Muerte de Dame Cheryl Gillan: Boris Johnson rinde homenaje a la diputada “muy querida”

En junio de 2019, Cheryl Gillan anunció la lista de candidatos que participaron en el concurso de liderazgo del partido conservador. (POOL/AFP via Getty Images)
En junio de 2019, Cheryl Gillan anunció la lista de candidatos que participaron en el concurso de liderazgo del partido conservador. (POOL/AFP via Getty Images)

Boris Johnson dirigió homenajes a Dame Cheryl Gillan como una "gran servidora del país" en el parlamento después de su muerte este fin de semana por una larga enfermedad.

El primer ministro dijo que Cheryl, de 68 años, que representaba a los distritos electorales de Chesham y Amersham, era "muy querida" y será "profundamente extrañada".

“Me entristece mucho escuchar la noticia de la muerte de Dame Cheryl Gillan”, dijo Johnson.

“Fue una gran servidora para la gente de Chesham y Amersham, para el Partido Conservador y para el país como secretaria de Estado de Gales”.

“Siempre llena de sabios consejos y buen humor, fue muy querida en todos los lados de la Cámara de los Comunes y la extrañaremos profundamente. Mi más sentido pésame a su familia y amigos”.

La ex ejecutiva de marketing fue elegida para su circunscripción en Buckinghamshire en 1992 y se desempeñó como secretaria de estado de Gales con David Cameron entre 2010 y 2012.

El secretario de Gales, Simon Hart, dijo: “Dame Cheryl Gillan fue una figura muy respetada que contribuyó mucho a la política de Gales y Reino Unido durante muchos años. Ella será recordada con cariño".

Más tarde presidió el concurso de liderazgo conservador para suceder a Theresa May en 2019 mientras se desempeñaba como presidenta conjunta del Comité de 1922 y fue una destacada activista contra el proyecto ferroviario HS2. Respaldó la salida de la UE en el referéndum del Brexit de 2016 y votó en contra del matrimonio homosexual en 2013.

La diputada nacida en Cardiff también era conocida por su trabajo en el tema del autismo, liderando la Ley de Austismo de 2009 en el parlamento y trabajando en la primera estrategia de autismo del país.

La diputada conservadora, Tracey Crouch, que fue diagnosticada con cáncer de mama el año pasado, dijo que había sido una “gran fuente de fortaleza” mientras pasaban juntas por la quimioterapia.

Lee mas: Brexit: ¿Cómo cambiarán los viajes por la Unión Europea?

Agregó: “Cuando me dijo que se estaba muriendo, le dije todas las cosas bonitas que le diría para que supiera que era una mujer increíblemente inspiradora en la política que luchaba por las cosas en las que creía”.

“Ella siempre fue amable y nos ayudó a los novatos. Tenía un montón de sabiduría de sus años como diputada que compartía de buena gana. La echaré mucho de menos".

Por su parte, la diputada Amanda Milling, copresidenta del Partido Conservador, dijo: “Fue increíblemente triste escuchar que la diputada Dame Cheryl Gillan falleció el fin de semana”.

“Cheryl había estado enferma durante algún tiempo, pero luchó contra su enfermedad con gran estoicismo y gracia.

"Cheryl fue una parlamentaria dedicada durante muchas décadas, sirvió en el gabinete y realizó una gran contribución a la vida pública y a nuestro partido".

Sir Lindsay Hoyle, presidente de la Cámara de los Comunes, dijo que su muerte dejaría “un gran vacío en nuestras vidas”.

“Dame Cheryl Gillan fue una de las personas más populares, amigables y amables de la Cámara de los Comunes”, dijo.

“Era alguien que atraía a la gente por su disposición cálida y alegre, y su buen sentido del humor.

“Una asidua asistente a los debates, Dame Cheryl nunca dejó pasar la oportunidad de hablar en contra de la propuesta de enlace ferroviario de alta velocidad HS2. Ella será muy extrañada".

Priti Patel, la secretaria del Interior, describió su muerte como “la noticia más triste” y dijo: “Una parlamentaria notable y pionera para muchas mujeres en Westminster. Un amigo y colega querido y compasivo que fue muy querido por todos nosotros".

Sir Keir Starmer, el parlamentario laborista Jess Phillips y el alcalde del Gran Manchester Andy Burnham también rindieron homenaje, y el líder de la oposición dijo que era "respetada en toda la Cámara y una gran defensora de sus electores".

Relacionados

Boris Johnson enfrenta una reacción violenta por la revisión de su informe que calificó de “polémica divisiva”

Boris Johnson anuncia que está a punto de recibir la vacuna AstraZeneca

Trevor Noah se burla de la familia real y de Boris Johnson en los Grammy