Tras muerte en centro de cirugía plástica de Coral Gables, el estado enumera cinco infracciones

Una inspección del Departamento de Salud de la Florida a un centro de cirugía plástica de Miami tras la muerte de una paciente que se sometió a un levantamiento de glúteos brasileño reveló la existencia de operaciones ilegales, personal sin licencia que hacía el trabajo de enfermeras y médicos, y registros quirúrgicos en los que faltaba información básica.

Eso es según la queja administrativa presentada el 22 de julio por el Departamento contra Seduction Cosmetic Center, 4950 SW 8 St. Las quejas administrativas inician el proceso que puede terminar en una acción disciplinaria.

El perfil de la licencia del Departamento de Salud en línea de Seduction dice que desde el 12 de junio de 2020 el centro ha llevado un registro de cirugías ambulatorias que permite “liposucción con la eliminación de menos de 4000 cc de grasa” y “cirugía con sedación moderada/consciente o profunda”.

La denuncia termina con la petición de que la licencia de Seduction sea revocada, suspendida “o cualquier otra medida que el Departamento considere apropiada”.

Los registros estatales dicen que el entonces presidente de Seduction, Luis Jardón, registró el negocio ante el estado en 2008, cuando estaba en Hialeah. Se trasladó a Doral al año siguiente, cuando la actual presidenta de la lista, Gretel Jardón, asumió el cargo. Se trasladó a la actual ubicación de Coral Gables en 2020.

Cuando Miami Herald visitó Seduction el martes, el personal dijo que Gretel Jardón estaba de vacaciones y el gerente de la oficina dijo que Seduction se negaba a comentar sobre la queja.

Muerte en Seduction

El levantamiento de glúteos brasileño es una forma de liposucción. Usando un tubo llamado cánula, el cirujano aspira la grasa del abdomen y la espalda y la inserta en los glúteos. No se tocan los órganos ni se inserta la grasa dentro o debajo de los músculos de los glúteos.

La queja administrativa presentada contra el doctor John Sampson el 1° de noviembre dice que, en su séptima cirugía del 15 de junio de 2021, Sampson perforó “repetidamente” la pared abdominal de su paciente, perforó su vejiga, hígado e intestinos y “dañó con la cánula los músculos esqueléticos de la paciente E.R. hasta el nivel de las costillas”.

Luego, según la demanda, Sampson inyectó grasa en los músculos de los glúteos de E.R., violando la ley estatal.

El corazón de E.R. se detuvo a las 10:50 p.m., según la denuncia. Los servicios médicos de emergencia la llevaron al Hospital Coral Gables, a unos 10 minutos en auto. Allí es donde E.R. fue declarada muerta. La denuncia dice que tenía 33 años.

El médico forense atribuyó la muerte de E.R. a una embolia pulmonar “debido a la liposucción y a la cirugía bilateral de aumento de glúteos”.

La denuncia contra Sampson decía que no debía hacer cirugías en el local de Coral Gables. Cuando Seduction solicitó su licencia, decía esa denuncia, lo declaró médico designado que no haría cirugías en el local de 8 Street, y Sampson envió una carta al Departamento de Salud declarando lo mismo.

El sitio web de Seduction incluye a Sampson como cirujano y afirma que está certificado, aunque el portal digital de la Junta de Cirugía Plástica de Estados Unidos dice que su certificación fue suspendida.

Inspección en Seduction

Tres días después, el 18 de junio de 2021, según la denuncia presentada contra Seduction, un inspector del Departamento de Salud se presentó y encontró:

▪ “...un médico que realizaba cirugías no estaba registrado en el Departamento para realizar cirugías en el consultorio”.

▪ “...los médicos que figuraban en el registro ya no estaban empleados en el centro”.

▪ “...el seguimiento postoperatorio de uno o más pacientes fue completado por un miembro del personal sin licencia que firmó como enfermera o médico”.

Según el código administrativo de la Florida, “un asistente de anestesista con licencia, un asistente médico con licencia o una enfermera registrada con licencia con experiencia en la unidad de cuidados después de la anestesia o su equivalente, debe estar disponible para controlar al paciente en la sala de recuperación hasta que el paciente se haya recuperado de la anestesia”.

▪ “...en varios registros quirúrgicos faltaba la información requerida”. Esa información incluye el nivel de la cirugía, el tipo de anestesia, la hora de llegada a la sala de operaciones, el tiempo de recuperación, la duración de la recuperación, el personal de recuperación, la grasa eliminada “y cualquier incidente adverso”.

▪ ...que [Seduction] no pudo proporcionar la verificación de la seguridad de la energía de reserva”. Esto es necesario para que el médico pueda “terminar con seguridad el procedimiento y para permitir que el paciente salga de la anestesia, todo ello sin comprometer la esterilidad del procedimiento o el entorno de la atención”.