La muerte de Carlos Menem: reapariciones y sorpresas en los avisos fúnebres que le dedicaron políticos, empresarios y jueces

LA NACION
·3  min de lectura
La muerte de Carlos Saúl Menem conmocionó no solo a la política. Su partida mereció 129 avisos fúnebres en la edición de hoy de LA NACION
Fuente: LA NACION

La muerte del expresidente Carlos Saúl Menem conmocionó no solo al mundo de la política argentina, sino que extendió su impacto a los más variados ámbitos. Esto quedó reflejado en los 129 avisos fúnebres que políticos, empresarios, jueces e instituciones deportivas y profesionales publicaron en la edición de hoy de LA NACION.

En los avisos se mezclaron personalidades actuales -desde los cinco jueces de la Corte Suprema hasta el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa-, con reapariciones de políticos que abandonaron hace tiempo la escena pública como los exfuncionarios Armando Gostanian y Adelina Dalesio. Incluso Pizza Cero, un clásico de los noventa, lo despidió y participó "con profundo dolor su fallecimiento".

Sin el menemismo no se explica el kirchnerismo

El primero de los avisos fue el de Zulemita Menem, que pidió por su descanso "en paz junto a Carlitos" y destacó a su madre, Zulema Yoma: "Te fuiste de la mano de mi madre, una gran mujer que te acompañó hasta el último momento". El exsenador Eduardo Menem, hermano del expresidente fallecido ayer, rogó "una oración en su memoria". El aviso de su familia es el segundo de la extensa lista que encabeza el de Zulemita.

Los políticos que decidieron dedicarle un mensaje de despedida en las páginas de LA NACION fueron, entre otros, Massa y Malena Galmarini (titular de AySA); Gustavo Posse (intendente de San Isidro); Carlos Reutemann (senador nacional); Jorge Triaca (exministro de Trabajo); Alberto Rodríguez Saá (gobernador de San Luis); Miguel Ángel Pichetto (exsenador y actual auditor general de la Nación); Javier Fernández (auditor general de la Nación); Luis Patti (exintendente de Escobar), y Juan Carlos Romero (senador nacional y exgobernador de Salta). Los senadores de Pro pusieron también su aviso.

Triaca y su familia le dedicaron uno de los mensajes más extensos, en el que lo destacaron como "un gran líder popular y estadista indiscutido que siempre buscó el diálogo y el consenso". Y recordaron que fue "un gran amigo que tuvo gestos inolvidables con nuestra familia".

El auditor Fernández, peronista que ofició de operador judicial del kirchnerismo, consideró a Menem su "amigo personal y un referente de la vida política nacional". Pichetto lo caracterizó como "un referente de la vida política nacional". El senador Romero consideró en su aviso que Menem fue quien "promoviera el progreso del país como nadie en los últimos 70 años".

Los dirigentes que acompañaron a Menem en sus gabinetes también expresaron su pesar por la vía de los avisos fúnebres. Entre ellos, estuvieron Carlos Corach (exministro del Interior); Roberto Dromi (exministro de Obras Públicas), la familia Granillo Ocampo (Raúl Granillo Ocampo fue ministro de Justicia), León Arslanian (exministro de Justicia) y José Luis Manzano (exministro del Interior).Los edecanes que lo asistieron en sus dos presidencias lo despidieron con un "descanse en paz, Sr. Presidente".

Carlos Melconian, el economista que iba a ser su ministro de Economía si ganaba las elecciones de 2003, publicó un aviso junto a su socio Rodolfo Santangelo.

La tensión con el campo: la UIF pone la lupa sobre las empresas cerealeras

La Corte Suprema de Justicia, con las firmas de sus ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti publicó su aviso protocolar. En el mundo judicial también se sumó el Tribunal Superior de justicia de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por la jueza Inés Weinberg de Roca, y el Consejo de la Magistratura porteño. Adolfo Vázquez, exministro de la Corte designado por Menem en 1995 despidió "al presidente de la Nación, compañero y amigo".

El mundo empresarial dio el presente con firmas como las de Eduardo Eurnekian; Marcos y Alejandro Bulgheroni; Osvaldo Cornide, y Enrique Pescarmona. También Constancio Vigil, Orlando Ferreres y la familia Aurelio. Toyota Argentina y Laboratorios Bagó estuvieron entre las empresas que ofrecieron sus condolencias a la familia Menem.

El fanatismo de Menem por River Plate quedó plasmado en dos avisos fúnebres. Uno fue del club como institución y el otro de su presidente, Rodolfo D'Onofrio. En ambos se destacó al "reconocido hincha y socio" de la entidad del barrio porteño de Núñez. También despidió al expresidente con un aviso el Club Sirio Libanés.