Muerte de ballena expone peligro de actividad salmonera en Chile

Santiago, 7 May (Notimex).- El hallazgo de un ejemplar de ballena sei atrapada por la malla de un centro de cultivo de salmones en la región Aysén en Chile, expone el peligro de esta práctica para los mamíferos marinos, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La ballena sei (Balaenoptera borealis), de aproximadamente 15 metros de longitud, fue encontrada enmallada, con cuerdas y una cadena, al costado de una de las balsas-jaula del centro “Matilde 3”, emplazado en el sector de isla Matilde.

WWF indicó que existen antecedentes de otras situaciones similares, como la ocurrida el año pasado en la misma región con una ballena jorobada, donde el  personal del centro de cultivo logró liberar al animal.

“Se deben tomar medidas para garantizar una convivencia segura y responsable, debido a la gran sobreposición de espacio que existe entre mamíferos marinos y salmonicultura”, puntualizó Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.

Montecinos explicó que tanto pequeños como grandes cetáceos transitan por zonas salmoneras, y la infraestructura de estas compañías reduce el espacio disponible para la navegación de estas especies.

“Sabemos que la tasa de mortalidad más alta observada en cetáceos a nivel mundial es por captura incidental y enmallamiento en redes. Lamentablemente no contábamos con registros formales de estos eventos, hasta ahora”, remarcó la especialista.

Por su parte, María Jesús Gálvez, encargada de Acuicultura de WWF Chile, explicó que “es importante que la industria y las empresas compartan y publiquen los resultados de los monitoreos de impacto que sus instalaciones generan sobre los mamíferos marinos”.

Finalmente, Cristian Hudson, director regional de Sernapesca, señaló que la Dirección Regional dispuso la entrega de estos antecedentes para esclarecer las causas del varamiento y establecer responsabilidades.

-Fin de nota-

 

NTX/XDG/AEG