Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La muerte de Alberto Nisman: el Gobierno busca despegarse de un caso que lo incomoda como ningún otro

"¿Para qué te subiste al tema del peritaje?", le preguntaron a Alberto Fernández sus hombres de confianza, luego de la entrevista televisiva del lunes en la que el Presidente fustigó el peritaje de Gendarmería que sirvió para que la Justicia determinara que la muerte de Alberto Nisman se trató de un homicidio. "Me preguntaron y respondí lo que pienso", contestó el mandatario, en referencia a su última declaración pública sobreun caso que incomoda y divide al Gobierno, casi como ningún otro.

La decisión de la Casa Rosada, tomada hace ya unos días, fue bajar el tono de la exposición en torno al quinto aniversario de la violenta muerte del fiscal que denunció a Cristina Kirchner y a otros funcionarios por el pacto con Irán.

Reducir la expectativa en torno a un pedido de revisión del peritaje de Gendarmería (idea que Fernández comparte, aunque no haya una estrategia definida en el Gobierno) y calificar el acto del sábado en plaza Vaticano como una "demostración opositora" es parte del "despegue" oficial del caso que, gracias al documental de Netflix, volvió de manera vertiginosa a los medios de comunicación y las redes sociales.

El anuncio del viaje presidencial a Israel, implementado velozmente la mañana del jueves, responde además -reconocen cerca del Presidente- a la necesidad de "descomprimir" el vínculo con Israel y Estados Unidos -que creen que Nisman fue asesinado- además de un guiño a la dirigencia comunitaria judía local, que decidió darle crédito "a un Gobierno que empieza" y festejó el anuncio de la visita del Presidente, el miércoles, al acto por la Shoá (Holocausto) en Jerusalén.

"Alberto dijo siempre lo que piensa del caso. Y si cambia de opinión tampoco tiene miedo de decirlo", lo defienden en un despacho oficial. "Pero no hay intención de defender a Cristina ni mucho menos", agrega otra alta fuente oficialista, quien duda que Fernández haya visto el documental británico, una diferencia con su vicepresidenta, que "lo vio y le pareció muy bueno, porque muestra todas las voces", según afirmó en declaraciones radiales el senador y exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli.

Cristina Kirchner y Parrilli siguen aún investigados por la Justicia en la causa por la denuncia por encubrimiento que les hiciera Nisman, al igual que Carlos Zannini, el procurador del Tesoro que el jueves participó de la asunción de las nuevas autoridades de los medios públicos, en Casa Rosada.

A diferencia de Parrilli, quien alineado con su jefa política calificó al peritaje de "desastroso", de otros miembros del kirchnerismo duro y del propio Diego Lagomarsino -el perito informático que suministró a Nisman el arma con el que terminaría muerto-, cerca de Fernández aseguran que el ímpetu en torno a una nueva pericia se ha ido apagando. "Fue más una idea de la ministra (Sabina) Frederic que suya. Además, ¿van a hacer una pericia cinco años después? ¿Qué van a encontrar?", razonan desde otro despacho importante.

Cerca de la ministra aclararon a LA NACIÓN que "la idea es revisar si el método que usó Gendarmería era el que ordenan sus protocolos". Destacaron que "no hay caza de brujas" y descartaron que ordenar esta revisión se dé de manera inminente. La denuncia de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, quien días atrás pidió al Gobierno -a través de su abogado Pablo Lanusse- que no "se entrometa" en la causa judicial que investiga la muerte de su hijo fue el dato previo a la moderación oficial.

"La marcha de mañana es política, la armó la oposición", contestan en el Gobierno en relación a la manifestación en memoria del fiscal, convocada a través de las redes sociales y a la que adhirieron los partidos que componen Juntos por el Cambio. ¿Habrá actividad oficial el sábado? "Alberto va a descansar, le hace falta", responde otro vocero, quien relativiza las críticas que, de seguro, se escucharán durante la concentración.

El viaje de Fernández a Israel

En el Gobierno celebraron la buena recepción que tuvo en la dirigencia comunitaria la concreción del viaje a Israel, una idea que en Balcarce 50 atribuyen al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y que -evalúan- les dará solo beneficios. "Decían que solo ellos hablaban con (Emanuel) Macron o con (Sergio) Mattarella, cuando los presidentes y las instituciones internacionales hablan con todos los mandatarios. Hablamos con todos y no nos aislamos", desafiaron al macrismo cerca del Presidente. "Esto termina con el cuento de quienes querían mostrar que éramos un gobierno antisemita", exageró otro vocero de un ministro con despacho fuera de la Rosada.

"Creo que la decisión de viajar en una decisión absolutamente importante, y una muestra de cara a la política internacional del Gobierno. Un concepto central es cuidar la memoria para proteger el futuro", afirmó a LA NACIÓN Claudio Epelman, representante en Argentina del Congreso Judío Latinoamericano, una de las entidades que respaldó el gesto presidencial, en el final de una semana donde la muerte del fiscal del caso AMIA retornó de manera abrupta a la discusión pública, y en la que el Presidente decidió bajar sus niveles de exposición en relación al caso que sigue conmoviendo al país.