Muerte de Ahmaud Arbery: tres acusados de delitos de odio e intento de secuestro

Oliver O'Connell
·3  min de lectura
Partidarios de la NAACP de Georgia protestan por el asesinato de Ahmaud Arbery (REUTERS)
Partidarios de la NAACP de Georgia protestan por el asesinato de Ahmaud Arbery (REUTERS)

Tres hombres han sido acusados formalmente por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Georgia, por los delitos de odio e intento de secuestro en relación con la muerte de Ahmaud Arbery.

Travis McMichael; su padre, Gregory McMichael; y William “Roddie” Bryan fueron acusados cada uno de un cargo de injerencia en los derechos y de un cargo de intento de secuestro.

Los McMichaels también fueron acusados de un cargo de usar, portar y blandir, y en el caso de Travis, descargar un arma de fuego durante y en relación con un crimen de violencia.

Arbery, que era negro, fue asesinado por los McMichaels, que son blancos, después de que lo persiguieron por la calle, donde estaba trotando y comenzaron un altercado con él. Dicho incidente terminó con el disparo a Arbery.

Una declaración del Departamento de Justicia dice que los cargos uno y dos de la acusación alegan que los acusados usaron la fuerza y amenazas de fuerza para intimidar e interferir con el derecho del hombre negro a usar la vía pública debido a su raza.

Específicamente, el primer recuento alega que mientras Arbery corría en el vecindario de Satilla Shores en Brunswick, Georgia, los McMichael tomaron las armas de fuego, subieron a un camión y lo persiguieron por las calles mientras le gritaban. Al parecer, utilizaron su camión para cortarle la ruta y lo amenazaron con sus armas.

El cargo dos alega que Bryan se unió a la persecución y usó su camioneta para cortar el camino del agredido.

Además de los cargos de crimen de odio, un tercer cargo alega que los tres acusados intentaron apresar y confinar ilegalmente a Arbery, persiguiéndolo en sus camiones en un intento de inmovilizarlo, restringir su libre movimiento, acorralarlo, detenerlo contra su voluntad y evitar su escape.

Los cargos cuatro y cinco alegan que durante el curso del delito de violencia imputado en el cargo uno, el señor McMichael más joven “usó, cargó, blandió y disparó una escopeta Remington”, mientras que su padre “usó, cargó y blandió una .357 Revólver Magnum”.

Leer más: Policía de Los Ángeles investiga un crimen de odio después de que un auto embistiera a personas en una manifestación contra las agresiones a los asiáticos

Los tres acusados también han sido acusados en un procedimiento estatal separado de asesinato por malicia, asesinato por delito grave, asalto agravado, encarcelamiento falso e intento criminal de cometer un delito grave.

Una autopsia mostró que el nombre de raza negra recibió dos disparos en el pecho y tenía una tercera herida en la muñeca. No se encontraron drogas ni alcohol en su organismo y su muerte fue declarada homicidio.

Si bien el asesinato ocurrió el 23 de febrero de 2020, solo después de que un video del incidente filmado por Bryan se volviera viral después de ser filtrado en línea a principios de mayo, se realizaron los arrestos.

El video provocó indignación internacional y fue descrito en ese momento como un "linchamiento moderno".

Antes de la aparición del video, había poco progreso en la investigación, para gran frustración de la familia Arbery.

Si bien el estado de Georgia no tiene una ley de delitos de odio, la Oficina de Investigación de Georgia cooperó con las autoridades federales en la investigación del caso.

No se ha fijado una fecha de juicio para el caso estatal.

Relacionados

Imágenes sobre el asesinato de Andrew Brown Jr. no se harán públicas durante 30 días

El FBI investigará el asesinato policial de Andrew Brown Jr.

El asesinato de George Floyd no es un crimen de odio porque fue un racismo sistémico, no “explícito” dice funcionario