Muerte de 27 migrantes: el Canal de la Mancha, un 'cementerio al aire libre' según las ONG

·1  min de lectura

Este miércoles, al menos 27 migrantes fallecieron al naufragar su embarcación frente a las costas francesas, en el Canal de la Mancha. El suceso provocó una gran conmoción en París y Londres, y una serie de reacciones tanto políticas como de las ONG.

Una embarcación con unas 50 personas a bordo, que había salido de Dunkerque en Francia, se hundió este 24 de noviembre por la tarde en las aguas del Canal de la Mancha, al tratar de llegar a la costa inglesa. Un pescador descubrió los cuerpos flotando frente a la costa de Calais.

Este drama, calificado de "tragedia" por el primer ministro francés Jean Castex, es de lejos el más mortífero desde el repunte en 2018 de las travesías migratorias por el Canal de la Mancha, después de que se volviera difícil el acceso al puerto de Calais y al Eurotúnel, utilizado hasta entonces por los migrantes para llegar a Inglaterra.

"Mis pensamientos están con los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de contrabandistas criminales que se aprovechan de su angustia y miseria", escribió Castex en Twitter, asegurando que seguía "la situación en tiempo real". Una reunión interministerial estaba prevista este jueves por la mañana.

Reacciones políticas en Francia y Reino Unido

"Francia no permitirá que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio", reaccionó el presidente Emmanuel Macron, pidiendo el "refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex [Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas] en las fronteras exteriores de la Unión Europea". El jefe de Estado también pidió "una reunión de urgencia de los ministros europeos preocupados por el desafío migratorio" y aseguró que "se hará todo lo posible para encontrar y condenar a los responsables" de esta tragedia.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.