Una muerte y 17 trasplantes de hígado en menores por hepatitis de origen desconocido: OMS

·2  min de lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una actualización sobre casos de hepatitis aguda de origen desconocido entre niños. Son 17 los menores, aproximadamente el 10 por ciento de los casos informados, que han requerido trasplantes de hígado y se informó una muerte.

Hasta el momento, se han notificado al menos 169 casos en 11 países de Europa, en niños de 1 mes de edad a 16 años. Los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos, ictericia, hepatitis aguda grave y aumento de los niveles de enzimas hepáticas.

El 5 de abril de 2022, el Reino Unido informó de un aumento de los casos agudos de hepatitis de etiología desconocida entre niños menores de 10 años previamente sanos de Escocia.

El 12 de abril, el Reino Unido que, además de los casos en Escocia, hubo aproximadamente 61 casos más bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. La mayoría de estos casos tenían entre 2 y 5 años.

El 14 de abril, Escocia informó que de los 13 casos investigados, dos pares de casos estaban vinculados epidemiológicamente.

NINGÚN VÍNCULO CON LA VACUNA COVID-19

Los casos en el Reino Unido se presentaron clínicamente con hepatitis aguda grave, con un aumento de los niveles de enzimas hepáticas o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/l). Muchos casos fueron ictericiados.

Algunos de los casos notificaron síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos en las semanas anteriores.

La mayoría de los casos no tenían fiebre. Algunos de los casos requerían atención en unidades hepáticas infantiles especializadas y algunos se habían sometido a un trasplante de hígado.

Las hipótesis iniciales del equipo de incidentes en el Reino Unido sobre el origen etiológico de los casos se centraron en un agente infeccioso o una posible exposición tóxica.

No se identificó ningún vínculo con la vacuna covid-19 y la información detallada recopilada a través de un cuestionario a los casos sobre alimentos, bebidas y hábitos personales no identificó ninguna exposición común.

HEPATITIS VIRAL A, B, C, D y E

Las investigaciones toxicológicas están en curso, pero se considera más probable que se produzca una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos, informó Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Las investigaciones de laboratorio de los casos excluyeron los tipos de hepatitis viral A, B, C, D y E en todos los casos. Las hepatitis agudas en niños generan interrogantes e inclusos temores de una nueva epidemia. N

Newsweek en Español te recomienda también estas noticias:

Casos de hepatitis infantil de origen desconocido son detectados en cinco países de Europa

Otorgan el Nobel de Medicina a tres científicos por el descubrimiento del virus de la hepatitis C

OMS recomienda paxlovid contra covid-19 leve y moderado para pacientes de alto riesgo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.