Muerte de 14 marinos empaña la captura

·2  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Por instrucciones del almirante José Rafael Ojeda Durán, la Secretaría de Marina (Semar) indaga las causas del desplome del helicóptero Black Hawk de la corporación en el que murieron 14 marinos y uno se encuentra grave, registrado en Los Mochis, a 120 kilómetros del lugar donde se llevó a cabo la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La Marina-Armada de México indicó que en la aeronave iba personal de fuerzas especiales que realizaba un seguimiento perimetral como parte de las acciones de detención y traslado del capo.

Al lamentar su muerte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los elementos cumplían la misión de respaldar a sus compañeros que ejecutaron la orden de aprehensión en contra del narcotraficante Caro Quintero, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

"Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban [los 15 elementos] cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero", expuso.

Luego del desplome, peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) acordonaron la zona de pastizales donde cayó la aeronave de fabricación estadounidense para recabar indicios sobre lo sucedido.

De esta manera, la Secretaría de Marina aseguró que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicho helicóptero.

"La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta el deceso de quienes perdieron la vida en este accidente; personal naval que en vida dio muestra de servicio y entrega a la nación", indicó.

De igual forma, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se unió al duelo por los 14 marinos mexicanos que, destacó, dieron su vida al servicio de su país.

"Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás", afirmó mediante un comunicado.

Incluso, la clase política mexicana reaccionó al accidente y envió condolencias a los familiares de los marinos.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, escribió en Twitter: "Mi más sentido pésame a las familias de los 14 miembros de la @SEMAR_mx, quienes perdieron la vida en cumplimiento de su labor, a causa del desplome de un helicóptero de la institución".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.