Mueren dos trabajadores que colocaban drenaje en León

·2  min de lectura

León.- Dos hombres que trabajaban en la introducción de drenaje del Sistema de Agua y Alcantarillados de León (Sapal) fallecieron sepultados en una zanja presuntamente por el reblandecimiento de la tierra, en la comunidad de Duarte.

Arturo de 30 años de edad y Daniel de 18 años realizaban maniobras en una zanja de más de 4.5 metros de profundad en la calle Las Flores, cuando la tierra les cayó encima. El suceso ocurrió pasadas las 11:00 horas.

Vecinos se concentraron en la zona para tratar de ayudar a las víctimas. En el sitio, trabajadores expresaron que la tierra se aflojó y que eso podría tener con las precipitaciones que se han presentado en los últimos días.

Sapal publicó un comunicado en el que lamenta profundamente el accidente sucedido esta mañana. Expuso que los trabajadores que murieron en la zona pertenecen a la empresa que lleva a cabo la segunda etapa de la introducción de alcantarillado en la comunidad de Duarte.

"En este momento estamos en contacto con la constructora para esclarecer los hechos. El contratista ya está atendiendo a las familias de sus trabajadores, con el absoluto compromiso del cumplimiento de las leyes de seguridad social".

Tragedias envuelven al Sistema de Agua y Alcantarillados de León El pasado 21 de enero, otro trabajador de Sapal murió enterrado y dos más resultaron heridos por el deslave de la tierra en una obra de reparación de drenaje del barrio del Coecillo, de esta ciudad. En ese hecho, Sapal también argumentó que los trabajadores afectados eran empleados de una empresa que había contratado.

Sobre el organismo operador de agua de esta ciudad, pesan una serie de recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos por la muerte de cinco trabajadores por intoxicación con ácido sulfhídrico, en el módulo de desbaste de la planta de tratamiento, el 13 de noviembre de 2020.

En esa fecha murieron Omar Ignacio Martínez Flores, Víctor Ricardo Briseño Rangel, José Salvador Afanador Martínez, Juan Antonio Méndez Rivera y Alberto de Jesús Silva Zúñiga.

En octubre de 2021, Derechos Humanos resolvió que Sapal no otorgó capacitación y equipamiento personal de protección a los trabajadores, y le recomendó implementar medidas para evitar la repetición de violaciones a los derechos humanos laborales.