Mueren nueve reclusos por riña en cárcel venezolana

CARACAS (AP) — Nueve reclusos perecieron y otros 11 resultaron heridos en un riña entre los presos de una cárcel del oriente de Venezuela, confirmó el miércoles la ministra del sector.

Otros tres reos fallecieron aparentemente en situaciones ajenas a la reyerta en ese centro carcelario.

En la cárcel de Puente Ayala, del estado Anzoátegui, se generó una situación de violencia debido a desacuerdos entre los reclusos por el nuevo régimen penitenciario que acordaron las autoridades, indicó la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien destacó que otros tres reclusos murieron en ese penal en situaciones aparentemente ajenas a la riña.

"La cifra de seis fallecidos subió por el hecho violento a nueve", dijo Varela en una entrevista difundida por la emisora de noticias Unión Radio. "Hay 12 fallecidos pero dos murieron por consumo de drogas, sobredosis y otro que tiene contusiones y no se sabe lo que pasó", agregó.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza cerca de 50.000 reclusos, padece graves problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan los penales y trafican con armas y drogas.