Mueren dos palestinos en choques con fuerzas israelíes

MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS (AP)
MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS (AP)

Las fuerzas israelíes mataron a un palestino en Cisjordania el jueves, dijeron funcionarios palestinos, y otro falleció por disparos tras apuñalar a un policía en Jerusalén Este.

Los incidentes se produjeron mientras Israel cuenta las últimas boletas de las elecciones generales celebradas el martes. Se espera que el ex primer ministro Benjamin Netanyahu comande una cómoda mayoría respaldada por socios de ultraderecha.

Según el Ministerio de Salud palestino, un hombre murió por fuego israelí en la Cisjordania ocupada. La policía israelí explicó que el deceso ocurrió durante un registro en el territorio e alegó que el hombre arrojó una bomba incendiaria contra sus fuerzas.

Las autoridades palestinas identificaron al hombre como Daoud Mahmoud Khalil Rayan, de 42 años y de la localidad cisjordana de Beit Duqqu.

La policía israelí dijo que guardas fronterizos paramilitares habían cateado una vivienda en la localidad del palestino que embistió a un soldado con su camioneta en la víspera y se toparon con una protesta violenta en la que los participantes les arrojaron piedras y bombas incendiarias. Los agentes abrieron fuego contra la persona que arrojó el artefacto, añadió.

En otro incidente el jueves, un palestino apuñaló a un agente en la Ciudad Vieja de Jerusalén, señaló la policía, antes de ser abatido. El agente agredido sufrió heridas leves.

La violencia se produce mientras en Israel se ultima un giro político luego de las elecciones generales. Casi con toda seguridad, Netanyahu regresará al poder en un gobierno de coalición compuesto por aliados de ultraderecha, incluyendo el legislador extremista Itamar Ben-Gvir, quien, en respuesta a los incidentes, dijo que el país adoptará pronto un enfoque más duro hacia los agresores.

“Ha llegado la hora de devolver la seguridad a las calles", tuiteó. “¡Ha llegado el momento para que un terrorista que sale a perpetrar un atentado sea eliminado!".

Los incidentes fueron los últimos de una oleada de enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este que se ha cobrado la vida de más de 130 palestinos en lo que va de año, lo que convierte a 2022 en el año más letal desde 2015. Los choques se intensificaron tras una serie de ataques palestinos que dejaron 19 muertos en Israel durante la primavera, lo que llevó al país a lanzar una larga operación en Cisjordania con la que dice que busca desmantelar las redes insurgentes. En las últimas semanas, las incursiones han sido confrontadas con un aumento de los ataques contra los israelíes en los que han muerto al menos tres personas.

Por otra parte, Israel retiró el jueves sus puestos de control dentro y fuera de Nablus, que se instalaron hace semanas para combatir a un nuevo grupo insurgente conocido como Guarida de Leones. El ejército realizó varias operaciones allí en las últimas semanas y mató o arrestó a los principales comandantes del grupo.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967 y, desde entonces, ocupa militarmente un territorio en el que ha asentado a más de 500.000 colonos. Los palestinos quieren que Cisjordania, además de Jerusalén Este y la Franja de Gaza, conformen su futuro estado independiente.